Pasar al contenido principal
18/03/2024

Desarrollo tecnológico, el pendiente del sector aeroespacial mexicano

Luis Pablo Segundo / Viernes, 11 Agosto 2017 - 10:11
Realizan el primer Foro de Innovación en la Industria Aeroespacial Mexicana en Querétaro

La industria aeroespacial debe desarrollar la tecnología necesaria para abastecer la demanda del mercado y mantener su desarrollo durante los próximos 20 años; así lo consideraron expertos en la materia, empresas del sector, centros académicos y de investigación durante el 1er Foro de Innovación en la Industria Aeroespacial Mexicana, celebrado este 10 y 11 de agosto en Querétaro.

El sector aeronáutico constantemente está desarrollándose: nuevas turbinas, nuevos materiales compuestos para las estructura de las aeronaves, combustibles biodegradables y todo lo que ello implica.

Pero la realidad es que hay otros países en el mundo que quieren tener una mayor participación y convertirse también en atractivos polos de inversión. "México debe estar en la innovación y en un constante desarrollo, y sin este tipo de foros, esto no sería posible”, declaró el General Rodolfo Rodríguez Quezada, comandante de la Estación Aérea Militar No. 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional y presidente de la Feria Aeroespacial Mexicana.

Organizado por la empresa Grupo SSC, el foro tiene como objetivo centrarse en analizar las áreas de oportunidad de la industria, concretamente en el sector tecnológico.

Entrevistado por su participación en dicho evento, el General Rodríguez Quezada expresó que desde la parte gubernamental se trabaja para que antes de que finalice este año, quede inaugurado el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (CNTA), mismo que impulsará el diseño, la manufactura y la proveeduría nacional. Dicha edificación, que supera los 150 millones de pesos de inversión, estará ubicado a un costado del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

No contar con este centro sería un rezago para México, lo que pretenden el CNTA y este tipo de foros es cerrar la brecha tecnológica y ponernos a la vanguardia como Turquía, Marruecos o Malasia, naciones emergentes dedicadas a este rubro y que quieren parte de esta industria”, declaró en entrevista con A21.

rq

El General Quezada recalcó que en los próximos 20 años, la industria del sector aeronáutico y aeroespacial a nivel mundial contará con ganancias superiores a los 5.5 trillones de dólares. Por ello la importancia del desarrollo de personal capacitado, de tecnologías avanzadas y la captación de un mayor número de empresas, como actualmente sucede en el estado de Querétaro.

Muestra de ello, es la reciente inversión por 250 millones de pesos que el gobierno de Querétaro recién anunció resultado de su participación en el Paris Air Show 2017.

Actualmente, en dicho estado sostienen operaciones compañías de talla mundial como Airbus, Bombardier y Safran, además de la Universidad Aeronáutica en Querétaro.

Facebook comments