Pasar al contenido principal
14/12/2018

Premian a jóvenes mexicanos por desarrollo de ingeniería espacial

Luis Pablo Segundo / Viernes, 23 Junio 2017 - 10:09
Entrevista con Pamela Alavez Farfán

Pamela Alavez Farfán, una joven estudiante de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), junto con cuatro compañeros más, ganaron en el Primer Concurso de Diseño y Manufactura de una Estructura para un CubeSat, certamen realizado por la institución académica y la Iniciativa Espacial Mexicana MXSPACE.

CubeSat, es un satélite miniatura de alta ingeniería aeroespacial que sirve para mandar diferentes señales, por ejemplo: datos del sistema meteorológico, imágenes de la Tierra en alta resolución, campos magnéticos desde el espacio, por mencionar algunas características.

El concurso convocó a estudiantes queretanos para diseñar un prototipo del cubo satélite, el cual debía ser dinámico, atractivo y accesible; todo conjugado con elementos de bajo costo. El proyecto ganador sería utilizado como herramienta académica capaz de entender las funciones de estos aparatos de ingeniería especializada.

Teníamos que diseñar un cubo satélite óptimo y atractivo, capaz de conectarse al sistema electrónico que utilizan hoy todos los satélites artificiales. Trabajamos el proyecto ejecutivo y la manufactura del CubeSat, con materiales económicos y accesibles para su fabricación”, explicó la joven queretana.

Formado de plástico y aluminio, y con características técnicas interpuestas por la UNAQ y MXSPACE; los cinco alumnos queretanos obtuvieron el primer lugar.

El intercambio entre la academia y la iniciativa privada nacional no es la primera vez que se realiza, pues con anterioridad, jóvenes mexicanos han puesto en práctica sus conocimientos con expertos de la industria, mencionó el Ingeniero José Humberto Torres España, director general de MXSPACE.

Buscamos que los jóvenes mexicanos se integren y familiaricen con el sector aeronáutico y aeroespacial, a través de pláticas, ponencias y trabajos de colaboración con la academia. Un claro ejemplo, es el desarrollo del concurso con la UNAQ”, comentó Humberto Torres.

Uno de los logros de la MXSPACE es la integración de por lo menos una docena de estudiantes al campo laboral aeroespacial en el país, gracias a los trabajos que se han venido realizando en los últimos años, resaltó el directivo.

Apuntó que este tipo de actividades se seguirán realizando, pues en México existe un enorme número de jóvenes que egresan de universidades altamente calificadas, por lo que es necesario aprovechar todo el talento y conocimiento mexicano para estar a la vanguardia de las demandas del mercado internacional.

Jóvenes como Pamela, ven grandes oportunidades de desarrollo en el país, pues en diversas entidades como Querétaro, la industria aeroespacial y aeronáutica crecen a diario gracias a la llegada de empresas nacionales e internacionales, pues de acuerdo con la Secretaría de Economía, México es el quinto país a nivel mundial con el mayor número de Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria.

Entre Sólo 2007 y 2016, la IED superó los dos mil 400 millones de dólares.

Facebook comments