Pasar al contenido principal
26/04/2024

Presentan libro 'Medicina Espacial'

Redacción A21 / Lunes, 5 Diciembre 2016 - 08:51

De manera conjunta, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM), presentaron el libro Medicina Especial, primero en su tipo en México y América Latina.

Medicina Espacial, es el resultado del enorme esfuerzo de un equipo de médicos especialistas y de otras disciplinas, a fin de conjuntar el momento actual con la medicina espacial.

Este libro es un “Documento de Postura”, es decir, una propuesta consensada por científicos y expertos de la academia, cuyo objeto es ser base para generar una política pública en la materia para el beneficio de la población, explicó Rodolfo Cano Jiménez, secretario administrativo del Fondo Sectorial Salud-Conacyt.

Durante su participación, Cano Jiménez propuso reuniones para estimular los fondeos de proyectos en esta rubro.

Carrillo Esper, presidente de la SOMMEM, y referente nacional en el tema, destacó que el libro plasma objetivos primordiales a mediano y largo plazo como comenzar a aplicar la tecnología espacial y de telecomunicaciones, que nació originalmente para los viajes espaciales, para tareas en la tierra como hacer llegar servicios de salud a distancia a la población, y el monitoreo satelital de enfermedades (denominadas telesalud y cibersalud, respectivamente).

Por su parte, Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, indicó que a mediano y largo plazo, “el beneficio de la medicina espacial para la población mexicana podrá ser la utilización de la infraestructura espacial de telecomunicaciones del país para llevar servicios de salud a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables, en medicina por vía satélite”.

Al respecto, Valente Aguilar Zinser, director general de Medicina Preventiva del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se congratuló de la iniciativa de esta publicación, en la cual contribuyó con el tema: Perfil psicológico de los astronautas y adaptación al confinamiento del espacio.

Cabe destacar que en el encuentro, también estuvo presente Ramiro Iglesias, mexicano que colaboró en la NASA y recibió el primer electrocardiograma de un astronauta desde el espacio, y cuyos trabajos sobre el Hombre Cósmico y tratados de Cardiología Espacial, son los ilustres antecedentes del libro.

Iglesias mencionó que es imperativo formar profesionistas, especializándolos en medicina espacial a través de becas públicas o privadas, que apoyen los programa de la AEM.

Facebook comments