Pasar al contenido principal
28/03/2024

Estudian efectos de radiación en astronautas

Redacción A21 / Jueves, 27 Octubre 2016 - 17:12

En Tierra, los especialistas alertan sobre el daño que la radiación solar puede ocasionar, la exposición en exceso está vinculada con diversas enfermedades de la piel, pero en el espacio, donde no hay ni una sola protección natural como lo es el campo magnético que sirve como escudo a esta lluvia de partículas, es cuando surge la pregunta: ¿los astronautas son afectados por esta radiación cósmica?

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor Ángel Augusto Pérez Calatayud, coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, expuso el tema sobre la relación que guarda la radiación cósmica y el desarrollo de cáncer en los astronautas.

Para comenzar, la radiación cósmica, que es un flujo constante de partículas subatómicas energéticas en el espacio, cuenta con la energía suficiente para generar cambios en la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Sobre su posible efecto en los astronautas, el experto comentó:

La realidad es que hasta ahora no se ha demostrado que los astronautas que han estado en misiones espaciales hayan desarrollado cáncer, o al menos no tienen mayor riesgo que una persona en la Tierra”.

Pero aclaró que se debe considerar que los astronautas no estuvieron expuestos por un tiempo prolongado, a diferencia de lo que sucede actualmente donde estos están pasando más tiempo expuestos a estos rayos.

Conacyt señaló que según un estudio realizado en 1993, “de 195 personas que fueron al espacio y estuvieron expuestas a cierto tipo de radiación en el periodo de 1959 a 1991, apenas uno de 20 falleció por algún tipo de cáncer”.

Pérez Calatayud dijo que los efectos de una exposición continua y prolongada causan daño a nivel celular y desarrolla una mutación y un crecimiento tumoral, que es el cáncer. “Ya se demostró que unas cuantas horas después de estar en el espacio hay un cambio a nivel del sistema inmune. Estos cambios también se deben en parte a esta exposición a radiación”.

El investigador dijo que “si bien se ha demostrado que sí aumenta la probabilidad de tener cáncer por estar expuesto a radiación cósmica lejos de la protección del campo magnético terrestre, se ha demostrado que estos índices no superan el 10 por ciento, por lo que se considera un riesgo aceptable”.

Finalmente hizo el señalamiento de que necesario que se continúe con las investigaciones encaminadas a conocer los efectos de la radiación espacial en los astronautas, con el propósito de que estos “se puedan mitigar a través de soluciones en tecnología, farmacología u otro tipo de estrategias para continuar con la exploración espacial”.

Facebook comments