26/04/2024

Descubre NASA planeta similar a la Tierra

Rosa Náutica / Viernes, 24 Julio 2015 - 10:13

La NASA ha confirmado, a través de la misión Kepler, la existencia del primer planeta similar a la Tierra, por su tamaño (60% más grande) y por estar dentro de la "zona habitable" de una estrella parecida al Sol.

Su tamaño permite a los científicos adelantar que el planeta es rocoso, con una atmósfera más densa y un buen número de volcanes activos. El sistema Kepler-452 se encuentra a 1.400 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Cygnus.

El nuevos descubrimiento denominado Kepler-452b está acompañado de la introducción de otros once nuevos pequeños planetas, candidatos por orbitar en zonas habitables (al área alrededor de una estrella, donde el agua líquida podría permanecer en la superficie de un planeta). Su confirmación eleva el número total de planetas registrados, a la cifra de 1030.

Por su parte, Jon Jenkins, analista principal de datos de Kepler, en el Centro de Investigación de NASA en Moffett Field, California, expresó: "Podemos pensar en Kepler-452b como el primo más grande de la Tierra, proporcionando una oportunidad para entender y reflexionar sobre el medio ambiente en evolución de nuestro planeta".

De acuerdo con John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, la confirmación de su existencia llega de manera apropiada en este año, cuando se cumple el vigésimo aniversario del primer exoplaneta confirmado para estar en órbita alrededor de una estrella típica. Grunsfeld expresó: "Este resultado apasionante nos lleva un paso más cerca de encontrar una Tierra 2.0".

NASA descubre un planeta similar a la Tierra que podría albergar vida