La semana pasada la presidenta electa dio a conocer oficialmente a los primeros seis funcionariosintegrantes de su gabinete. Se espera que en esta semana de a conocer los nombres de otros seisintegrantes clave de su equipo, y entre ellos, es probable que anuncie al próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El titular de la SICT es, en términos normativos, la autoridad rectora y cabeza del sector del transporte aéreo en México, de ahí la relevancia que reviste este nombramiento para la industria aérea nacional y en general para la comunidad aeronáutica de nuestro país.
Es además el “superior jerárquico” de los directoresgenerales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); y en muchas ocasiones es el tomador de las decisiones más estratégicas y críticas de la aviación mexicana.
Es también quien tiene la relación e interacción al más alto nivel con los organismos y entidades internacionales reguladores de la aviación civil global, así como con las autoridades rectoras del transporte en los distintos países.
Durante las últimas semanas se han “barajeado” principalmente dos nombres que podrían ocupar dicho cargo, a quienes incluso se les ha visto visitando la “casa de transición” de la doctora Sheinbaum:
• Jesús A. Esteva Medina, actual titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México. Es ingeniero civil con maestría en estructuras, se desempeñó como funcionario y asesor de las direcciones de obras públicas y de obras de infraestructura en el entonces Departamento del Distrito Federal. Se ha desarrollado también como empresario en las áreas de la construcción, coordinación y supervisión de obra.
• Andrés Lajous Loaeza, actual titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Ciencias Política y Relaciones Internacionales en el CIDE, es maestro en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y maestro en Sociología en Princeton. Ha sido editor de revistas políticas, líder de opinión en distintos medios y dirigente partidista.
Ambos servidores públicos son personas muy cercanas a la presidenta electa y cualquiera de ellos podría ser el designado. Es probable incluso, que se designe a Jesús Esteva como el secretario y a Andrés Lajous como el subsecretario de Transporte, toda vez que este último se ha enfocado y especializado en los últimos años en temas de movilidad urbana.
En fin, sea cual sea el designado como nuevo titular de la SICT, las asociaciones y cámaras que representan a la industria aérea de nuestro país deberán de acercarse con él, e iniciar una relación de coordinación y trabajo conjunto de largo plazo en beneficio del desarrollo comercial y turístico de México, lo que se traduce al final en crecimiento económico.
En ese sentido, uno de los primeros documentos que se le podrían compartir al nuevo secretario y a su equipo de trabajo, es este estudio de alto nivel que elaboró hace algunos meses la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo(ALTA).
Aquí el enlace para encontrar este estudio que es público:
https://cdn-alta-content.s3.sa-east-1.amazonaws.com/Aviation+Insight/Mexico-Aviation-Insigh2023.pdf
No perder un solo minuto en el acercamiento y construcción de una relación virtuosa de trabajo con las autoridades del más alto nivel en materia de transporte aéreo de nuestro país, es esencial y clave para consolidar a la aviación como una actividad estratégica y motor de la economía nacional.
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