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27/04/2024

Actualizaciones de la Industria Aérea de Carga

Alejandro Cobi… / Jueves, 21 Marzo 2024 - 01:00

La semana pasada se llevó a cabo en Hong Kong el “World Cargo Symposium” de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el evento global de carga aérea más importante del año. Y como usualmente sucede en ese tipo de conferencias internacionales, se hicieron anuncios de nuevos proyectos y se presentaron estadísticas y data muy relevante.

En este sentido, se anunció el lanzamiento del “Air Cargo Digitalization Leadership Charter”, que firmaron como empresas inaugurales de este acuerdo: Cathay Cargo, CHAMP Cargosystems, Global Logistics System (HK) Company Limited, IAG Cargo, IBS Software, LATAM Cargo y Lufthansa Cargo.

Este proyecto tiene como objetivo principal acelerar el trayecto de digitalización de la industria de aérea de carga, comprometiéndose con cinco principios rectores clave. Desarrollado en conjunto con los miembros del Consejo Asesor de Carga de la IATA, las aerolíneas y la comunidad de carga aérea en general, este charter busca impulsar la innovación, mejorar la eficiencia y promover una transformación digital sostenible y armonizada. Un elemento central del charter es la importancia de compartir data utilizando la herramienta IATA ONE Record para un intercambio de datos fluido y eficiente.

“La digitalización es imperativa para la industria de carga aérea. Requiere alineación para garantizar un enfoque unificado y eficaz. La IATA ha presentado el “Air Cargo Digitalization Leadership Charter” para liderar esta alineación. Al adherirse a los principios del charter (adoptar estándares para toda la industria, asegurar la sostenibilidad, garantizar el uso ético de la tecnología y defender el liderazgo digital), el charter establece un punto de referencia para la excelencia”, dijo Brendan Sullivan, director global de carga de la IATA.

Los Principios Rectores del Liderazgo Digital incluyen compromisos para:

 

  • Desarrollar una estrategia digital unificada y colaborativa que garantice la interoperabilidad y el uso de estándares globales en toda la cadena de suministro.
  • Mejorar la resiliencia organizacional mediante la construcción de una infraestructura digital sólida y la implementación de estrategias que protejan contra los riesgos de ciberseguridad y al mismo tiempo garanticen el uso responsable de la IA generativa.
  • Buscar una digitalización sostenible centrándose en apoyar iniciativas tecnológicas comprometidas con el medio ambiente.
  • Buscar la excelencia digital manteniéndose a la vanguardia de las tendencias digitales, garantizando prácticas seguras y sostenibles y estableciendo las mejores prácticas de la industria.
  • Usar la nueva tecnología de manera ética al adoptar tecnologías emergentes.

Además de este proyecto, se presentaron las siguientes estadísticas que reflejan la vinculación que existe entre el e-commerce y el transporte aéreo de carga:

  • El valor de las ventas minoristas del comercio electrónico en 2023 fue de 5.8 trillones de dólares.
  • El porcentaje de ventas online contra ventas en tiendas fue del 20% de ventas online.
  • El 80% del comercio electrónico transfronterizo se realiza por vía aérea.
  • El 20% de la carga aérea proviene del comercio electrónico.
  • La inversión en logística de comercio electrónico crece un 22%:
    • 315 mil millones de dólares en 2022
    • 385 mil millones de dólares en 2023
    • Se esperan 2 trillones de dólares en 2030
  • El crecimiento en paquetería de comercio electrónico es de:
    • 45 mil millones de dólares en 2014
    • 170 mil millones de dólares en 2022
    • 256 trillones se esperan en 2027
  • Comportamiento del consumidor: el 30% de los consumidores compraron más en 2023.
  • Las devoluciones han disminuido del 16% al 8% a medida que más empresas no ofrecen devoluciones gratuitas.
  • El 73% de los consumidores está a favor de los envases reutilizables.

Es evidente la relación enormemente estrecha que se ha generado y consolidado entre el comercio electrónico y el transporte aéreo global de carga, negocios que hoy no tendrían futuro sin la existencia del otro, y de los cuales se espera un crecimiento exponencial.

“Los artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

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