Pasar al contenido principal
23/04/2024

El riesgo de volar drones en urbes

Luis Salazar Brehm / Jueves, 2 Julio 2020 - 18:15

Volar drones en las grandes ciudades puede ser muy gratificante. Los drones se pueden usar para capturar fotografías desde ángulos magníficos que previo a su aparición no era posible alcanzar. Además de esto, los beneficios del uso de drones para el monitoreo de construcciónes e inspecciones de edificios también han sido bien documentados hasta ahora. 

Sin embargo, volar drones en las grandes ciudades está lleno de riesgos. Podría decirse que el mayor peligro es la fuerte interferencia electromagnética causada por el acero de las construcciones y los aparatos electrónicos; estas dos podrían afectar las lecturas del sistema de navegación del dron como la brújula interna, el sistemas GPS y/o el enlace dron-radiocontrol. 

Uno de los mayores riesgos que podrían suceder con la pérdida de orientación del dron es que vuele sin control e interfiera en la trayectoria de otra aeronave a baja altura, como un helicóptero. 

Es muy recomentable que antes de volar un dron verifiques la ubicación helipuertos y aeródromos cercanos.

Para conocer la ubicación de los helipuertos y aeródromos activos en México se puede consultar el catálogo de aeródromos y helipuertos publicados por la AFAC. Acto seguido, hay que descargar un archivo de Excel y revisar la lista de más de 2 mil registros. ¿Te imaginas lo que es eso? ¡Totalmente impráctico!. 

No te preocupes, hay una solución mucho más sencilla para ubicarlos. Ante esta dificultad me di a la tarea de hacer un mapa en Google con la ubicación de cada uno de los aeródromos, helipuertos y zonas con restricciones de vuelo. A un mes de hablerlo publicación lleva casi 15 mil visualizaciones… Lo que me sorprende gratamente. 

Algunas otras recomendaciones previas al vuelo para un vuelo seguro son: 

Detectar puntos de interferencia

Los pilotos de drones pueden detectar interferencias antes de establecer el vuelo. La primera y más fácil forma de hacerlo es a través de la aplicación DJI Go4. 

Por lo general, la mayoría de los dispositivos Wi-Fi funcionan a una frecuencia de 2.4 GHz, la misma que emplean el mayor número de los radiocontroles de drones, lo que eleva el riesgo de interferencia.

Calibrar la brújula correctamente

Debido a que los objetos de acero cercanos pueden provocar una calibración incorrecta de la brújula, es muy recomendable realizar la calibración en un entorno aislado y sin interferencias. 

Establecer una altitud adecuada de RTH

RTH o Return to Home es una característica DJI y en muchos otros drones, útil pero no suficientemente entendida por la mayoría. Cuando se activa RTH, el dron volará de regreso al punto de inicio. Para asegurarse de que su dron no choque con ninguna estructura o interfiera en la trayectoria de otra aeronave durante el vuelo de regreso del drona, debes establecer una altitud RTH que sea más alta que el punto más alto cercano.

Volar drones en ciudades grandes requiere que el piloto cuente con habilidades de vuelo avanzadas y tenga en mente la importancia de seguir una lista de verificación previa al vuelo para mejorar la seguridad del vuelo. Además, considerar la interferencia electromagnética, los pilotos de aviones no tripulados también deben estar al tanto de las últimas regulaciones en materia de drones (RPAS) para México: NOM-107-SCT-2019.

Facebook comments