La nueva cepa de coronavirus es nuestro desastre natural actual. Los drones y otras nuevas tecnologías se están utilizando para responder.
Como el primer sitio de ataque de covid-19, China lideró la batalla contra el coronavirus y recurrió a la tecnología como una herramienta para ayudar a detener la propagación de la enfermedad. Actualmente, la tecnología se está utilizando para ayudar a identificar a las personas con fiebre en un esfuerzo por ayudar a detener la propagación de la enfermedad. Según un artículo reciente de la BBC, "la IA avanzada se ha utilizado para ayudar a diagnosticar la enfermedad y acelerar el desarrollo de una vacuna ... Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico (el Amazon chino), afirma que su nuevo sistema de diagnóstico con Inteligencia Artificial (IA) puede identificar las infecciones por coronavirus con una precisión del 96%. Por separado, el fundador de Alibaba, Jack Ma, acaba de anunciar que su organización benéfica, la Fundación Jack Ma, donará más de 2 millones de dólares para el desarrollo de una vacuna.
Se están utilizando tecnologías emergentes como IA, reconocimiento facial, sensores térmicos y drones para ayudar a prevenir una mayor propagación de la enfermedad en China. "En la batalla contra Covid-19, las tecnologías emergentes se han destacado al hacer inmensas contribuciones de una manera inesperada, creativa y sorprendentemente receptiva", dijo Lu Chuanying, un alto funcionario de Global Cyberspace Governance con sede en Shanghai.
Las nuevas tecnologías han ayudado a "detener o contener la propagación del virus mortal, convirtiéndose así en uno de los medios más confiables para combatir Covid-19", escribió en un artículo para el periódico estatal China Daily.
Sin embargo, algunas de las formas en que China está utilizando la tecnología para combatir el virus probablemente no se aprobarían en otros países. La exploración personal de la temperatura corporal se ha generalizado en lugares públicos y privados a través de las ventanas de las casas de los habitantes. Las aplicaciones que cualquiera puede descargar y que le informan si alguien alrededor es un riesgo de tener el virus podría no ser aceptable en otros lugares: y los cascos de la policía que activan una alarma en caso de que se detecte una persona con fiebre es poco probable que se implemente de este lado del mundo.
Desinfectante y entrega de drones: tal vez. ¿Escaneos corporales a través de su ventana? Tal vez no.
China ha utilizado drones para rociar cultivos modificados para rociar desinfectante sobre áreas públicas en un intento de “matar” (desactivar) el virus. Y con más de 50 millones de personas en cuarentena en China, la entrega con drones también ha sido una herramienta efectiva. Los drones se han utilizado para entregar suministros a las personas en áreas en cuarentena, para que no tengan que frecuentar tiendas y mercados. Otros usos de drones pueden simplemente no ser aceptables en otros lugares, o incluso resultar útiles. Un video en el sitio de noticias en idioma chino The Paper muestra que una comunidad china está enviando drones equipados con sensores térmicos y altavoces para verificar la temperatura de las personas dentro de sus apartamentos a través de la ventana. A través de un altavoz conectado al dron, los funcionarios piden a los residentes que abran la ventana y se paren frente a ella para controlar su temperatura.
¡Alerta! Alguien tiene fiebre.
La enfermedad puede ser difícil de rastrear, en parte porque muchas personas que pueden tener el virus y no experimentar síntomas graves. Una forma en que los gobiernos han intentado rastrear la propagación de la enfermedad es monitoreando la temperatura corporal de las personas en lugares públicos. Estas mediciones se han implementado en estaciones de metro, escuelas y centros comunitarios en Beijing, Shanghai y Shenzhen.
El periódico chino Global Times informa que los funcionarios de la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan, están utilizando "cascos inteligentes que pueden medir la temperatura de cualquier persona dentro de un radio de 5 m, sonando una alarma si se descubre que tienen fiebre", según la BBC. Y, a medida que los ciudadanos chinos vuelven lentamente al trabajo a pesar del brote de virus, los teléfonos móviles también se han convertido en una herramienta clave para rastrear la propagación del coronavirus. Una aplicación llamada Alipay Health Code asigna a las personas el color verde, amarillo o rojo, según se les permita entrar en espacios públicos o ponerlas en cuarentena en casa. La aplicación ya ha sido adoptada en más de 200 ciudades chinas y se estará implementando en todo el país.
Las personas en China se registran a través de la aplicación de pago por medio del teléfono celular, Alipay, y se les asigna un código de color, verde, amarillo o rojo, que indica su estado de salud.
Pero un análisis del código del software del New York Times descubrió que el sistema hace más que decidir en tiempo real si alguien presenta un riesgo de contagio. También parece compartir información adicional con la policía, lo que podría resultar en nuevas formas de control social automatizado que podrían persistir mucho después de que la epidemia desaparezca…
Facebook comments