Pasar al contenido principal
19/04/2024

Políticas de vacunación en Latinoamérica

Eliseo Llamazares / Lunes, 5 Julio 2021 - 18:24

El avance de la vacunación en Estados Unidos, con medicamentos de alta eficacia, está teniendo los efectos deseados de reducción significativa y estable del nivel de contagios, de la gravedad de estos en las personas ya inoculadas y del retorno a la tan esperada “anterior normalidad”.

Sin embargo, la realidad del proceso de vacunación en Latinoamérica es muy variada entre los países de la región.

Tal como se ve en la gráfica, hay una gran disparidad en el avance de la vacunación entre países. Esto provoca una lenta recuperación de actividades como el transporte aéreo y el turismo, no solo por la situación interior, sino por la desconfianza de regiones altamente vacunadas, como Estados Unidos, a realizar viajes a países que no tienen el virus bajo control y que han desarrollado mutaciones que pueden implicar riesgos hasta para aquellas personas con un esquema completo de vacunación.

En algunos países se ha priorizado la vacunación a las tripulaciones de aerolíneas y al personal de atención en establecimientos turísticos. Esto es muy relevante para recobrar la confianza del viajero y para acelerar el proceso de recuperación de los vuelos y del turismo.

Si las industrias del transporte aéreo y el turismo quieren alcanzar la recuperación, sería necesario restablecer la capacidad aérea y la conectividad doméstica (como ha ocurrido con muchísimo éxito en México) y sobre todo crear corredores regionales seguros para poder reiniciar igualmente el tráfico internacional de medio radio. 

Otro de los factores importantes es la estabilidad en cuanto al establecimiento de medidas sanitarias en caso de repuntes como los vistos en Chile y Argentina. Dada la experiencia que hoy tenemos sobre la propagación del virus, se pueden aumentar los filtros de seguridad en lugar de introducir más restricciones. Es importante señalar que la mayoría de los contagios son comunitarios, sin intervención de tráfico internacional, y que cuando estas infecciones internacionales se dan, dado los controles existentes, el monitoreo y control de estos brotes es completo. La incertidumbre es un riesgo muy elevado para la industria aérea y turísticas, que tienen las reservas anticipadas como mayor fuente de financiación y que en este entorno se realizan dentro de los 3 a 5 días antes del viaje.

Para finalizar este análisis, es muy importante mejorar la comunicación entre países. Independientemente de la situación sanitaria, al igual que ocurrió con los riesgos de seguridad por terrorismo, es necesario mejorar los canales de comunicación y los procesos de “Pre-check” en el país de origen, para asegurar que todos los pasajeros que vuelen a un país no transportan el virus o una mutación del mismo.

 

Facebook comments