
Airlines for America (A4A) anunció que el exgobernador de Nuevo Hampshire, Chris Sununu, asumirá la presidencia y dirección ejecutiva de la asociación a partir del próximo 9 de septiembre. Sustituirá a Nick Calio, quien estuvo 15 años al frente de la organización que representa a las principales aerolíneas comerciales de Estados Unidos.
Sununu señaló que su incorporación ocurre en un momento clave para la aviación. “Es un honor para mí unirme a Airlines for America en este momento crítico para una industria aeronáutica que da empleo a más de 10 millones de personas y es un motor económico en comunidades grandes y pequeñas de todo el país”, expresó.
Agregó que trabajará con la junta directiva, el presidente Donald Trump, el secretario Sean Duffy, el Congreso y otros actores del sector para fortalecer y modernizar el sistema de control del tráfico aéreo.
El exgobernador ocupó el cargo en Nuevo Hampshire durante cuatro mandatos, de 2017 a 2025. Durante su gestión impulsó medidas fiscales, como la reducción gradual del impuesto sobre intereses y dividendos para jubilados, alivios tributarios para pequeñas empresas y una disminución de 100 millones de dólares en impuestos a la propiedad.
También implementó permisos familiares remunerados de carácter voluntario y destinó recursos adicionales a la educación pública por alumno.
Scott Kirby, presidente del consejo de administración de A4A y director ejecutivo de United Airlines, destacó la designación.
“Personalmente, admiro desde hace mucho tiempo al gobernador Sununu y, ahora que dejó la política, es un honor contar con él como nuevo presidente y director ejecutivo de A4A. El sector aéreo es uno de los facilitadores más importantes del crecimiento económico en Estados Unidos y para la proyección de nuestra cultura y valores en el mundo. Chris es el líder adecuado para este sector en los próximos años”, afirmó.
Robert Isom, vicepresidente del consejo de administración de A4A y director ejecutivo de American Airlines, coincidió en que Sununu aportará visión estratégica y experiencia operativa.
“En este momento crucial para la aviación estadounidense, es el líder adecuado para Airlines for America, y estoy deseando trabajar con él para mejorar la seguridad aérea, modernizar el sistema de control del tráfico aéreo y garantizar que la aviación siga impulsando la economía del país”, indicó.
Además, agradeció el liderazgo de Nick Calio, quien continuará como director ejecutivo emérito hasta finales de 2025. Bajo su gestión, A4A renovó su imagen y consolidó su influencia en la definición de políticas legislativas y regulatorias del transporte aéreo y de carga.
La transición en la dirección de A4A marca un cambio generacional en la representación de las aerolíneas comerciales estadounidenses. Con Sununu al frente, la asociación busca mantener su posición en las discusiones de política pública y avanzar en proyectos de infraestructura y modernización tecnológica.
El relevo se produce en un escenario de recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia y en medio de la necesidad de responder a retos como la sostenibilidad, la eficiencia operativa y la seguridad en un sector estratégico para la economía del país.







