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26/12/2024

Puntualiza IATA desafíos y oportunidades en la Industria Aérea

Redacción A21 / Viernes, 1 Noviembre 2024 - 01:00
Los aviones que se mantienen en tierra, la posibilidad de que la tecnología haya sido llevada al límite y la necesidad de adopción de combustibles sostenibles también son preocupaciones del organismo.

Jennifer Galindo

NASSAU, BHS. - Desde la crisis de la cadena de suministro hasta la transición hacia combustibles sostenibles, Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), puntualizó los desafíos y oportunidades de la industria aérea en un contexto donde las próximas elecciones en Estados Unidos y los mandatos globales crean un ambiente incierto para las aerolíneas. 

En el marco del ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2024, Walsh dejó en claro que, aunque hay progreso en algunos frentes, muchos problemas persisten, lo que requiere atención urgente y un enfoque estratégico.

Señaló que las aerolíneas están lidiando con aviones en tierra, esperando piezas necesarias para el mantenimiento, lo que incrementa los costos y complica la planificación para el crecimiento futuro, lo que genera una cautela en la industria, limitando la adición de nueva capacidad y afectando la fiabilidad de las aeronaves.

“Las aerolíneas están atrapadas en un ciclo de incertidumbre, donde cada retraso en el suministro no solo afecta los costos operativos, sino que también limita la capacidad de las aerolíneas para satisfacer la creciente demanda de pasajeros”, dijo Walsh.

A medida que la recuperación post pandemia continúa, la presión sobre la infraestructura y los recursos de mantenimiento ha llevado a una situación en la que muchos aviones no pueden estar en servicio, lo que agrava aún más la crisis.

Por otro lado, la evolución de la tecnología en la industria aérea, si bien la mejora en la eficiencia de los motores ha sido notable, Walsh expresó su preocupación por la posibilidad de que la tecnología haya sido llevada al límite, afectando así su fiabilidad. 

“El avance tecnológico es esencial, pero no a costa de la seguridad y la operatividad. Las aerolíneas necesitan confianza en que los motores y componentes funcionarán como se espera,” afirmó.

Los problemas de fiabilidad, especialmente con los motores, sugieren que la industria podría haber avanzado demasiado rápido, lo que no solo afecta la operatividad de las aerolíneas, sino que también incrementa los costos de mantenimiento, y a su vez repercute en las tarifas aéreas.

Combustibles sostenibles: un camino necesario

Un tema central para Willie Walsh es la necesidad de adoptar combustibles de aviación sostenibles (SAF) para alcanzar los compromisos de cero emisiones netas. 

Walsh subrayó que, aunque hay un camino trazado por IATA para la implementación de SAF, se necesita un esfuerzo concertado de todos los interesados. 

Con objetivos inminentes para 2025, algunas aerolíneas han comenzado a comprometerse voluntariamente, pero la cuestión de la oferta sigue siendo crítica.

“Obligar el uso de SAF sin una oferta suficiente es un error. La industria ha utilizado cada gota de SAF producida. La falta de producción está afectando la sostenibilidad de la industria y, a su vez, aumentando los costos para las aerolíneas”, enfatizó Walsh. 

Agregó que esta situación podría llevar a precios más altos para los pasajeros, lo que podría disuadir a los consumidores de volar, creando un ciclo vicioso que perjudica tanto a la industria como a los usuarios finales.

Desafíos regulatorios y competencia desigual
Walsh también se refirió a la necesidad de un enfoque equitativo en la regulación de la aviación global. 

Destacó que las normativas de la Unión Europea, que aplican a la aviación intraeuropea, podrían crear distorsiones en la competencia, especialmente en el contexto del espacio aéreo ruso. 

“La idea de que algunos no pueden usar el espacio aéreo ruso y, por ello, restringimos a otros, no es justa. Deberíamos trabajar para abrir este espacio para todos, maximizando su uso eficiente,” argumentó.

Además, enfatizó que no todos los países pueden avanzar hacia la descarbonización de la aviación al mismo ritmo, por ejemplo, países como India, que están en las primeras etapas de desarrollo de su industria aérea, por lo que necesitan un enfoque que les permita crecer sin las mismas restricciones impuestas a mercados más maduros.

“No se puede suponer que el mundo avanzará al mismo ritmo. La aviación seguirá siendo un motor de crecimiento económico, sacando a las personas de la pobreza y brindando oportunidades”, afirmó Walsh.

Walsh destacó que, a medida que la industria se enfrenta a nuevos desafíos, también debe haber un compromiso global para asegurar que la aviación siga siendo accesible y asequible para todos. 

“La realidad es que la industria aérea ha sido históricamente un impulsor del desarrollo económico y social. No debemos perder de vista ese hecho mientras navegamos por las complejidades de la sostenibilidad y la regulación”, dijo.

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