Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aboga ACI World por un marco regulatorio de ciberseguridad

Redacción A21 / Martes, 24 Octubre 2023 - 01:00
Busca mejorar la conciencia cibernética y la resiliencia general de las terminales aéreas

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World lanzó un nuevo programa de evaluación de aeropuertos, mediante el que reitera su compromiso de mejorar la conciencia cibernética general y la resiliencia de los operadores aeroportuarios y el ecosistema de la aviación.

El apoyo a los miembros de ACI en el área de ciberseguridad sigue la Resolución Mundial de ACI “Afirmando el compromiso de los aeropuertos para abordar las amenazas cibernéticas en evolución en la aviación”, acordada en la 33 Asamblea General Anual Mundial de ACI (WAGA), que se realizó en Barcelona, España, en junio pasado.

ACI World representará los intereses aeroportuarios en el evento Semana de seguridad 2023 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): Seguridad de la aviación (AVSEC) y ciberseguridad (CYBERSEC), que se realizará del 23 al 27 de octubre de este año en Montreal, Canadá.

“Con la proliferación de ataques cibernéticos a nivel mundial, ACI World continúa abogando por un marco regulatorio de ciberseguridad que se desarrolle para centrarse en los resultados, ser adecuado para el propósito, aprovechar los estándares y marcos existentes y promover la cultura de la ciberseguridad en toda la industria de la aviación”, indicó el organismo.

Aseguró que un mayor fomento de la conciencia y la resiliencia de los aeropuertos y la aviación deberían incluir el desarrollo de mecanismos de respuesta y recuperación ante incidentes, como parte de los planes de emergencia o de continuidad del negocio existentes y el aprovechamiento de los mecanismos internacionales de intercambio de información cibernética.

Por lo tanto, para ayudar a los aeropuertos a identificar vulnerabilidades de ciberseguridad, mitigar riesgos y garantizar el cumplimiento normativo, ACI World lanzó la última incorporación al programa de evaluación por pares Airport Excellence (APEX), que ha ayudado a los aeropuertos a optimizar sus estándares de seguridad y ambientales de forma consecutiva desde 2011.

El nuevo APEX en Ciberseguridad es una revisión aeroportuaria y sirve como punto de partida para evaluar las prácticas de ciberseguridad en los aeropuertos, está diseñado para ayudar a las terminales aéreas a realizar una evaluación integral de su panorama de ciberseguridad. 

Al aprovechar los estándares internacionales y marcos reconocidos, el programa ofrece una perspectiva proactiva y completa sobre los desafíos cibernéticos que enfrentan los aeropuertos en la actualidad.

Facebook comments