La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) espera ser el representante legal del Contrato de Colectivo de Trabajo de los Sobrecargos de Aerolitoral S.A. de C.V. (Aeroméxico Connect), cuya demanda está admitida y en trámite, por lo que esperan veredicto.
En entrevista con A21, Ada Salazar Loza, secretaria general de ASSA de México, explicó que, desde hace muchos años, las compañeras de Connect “siempre habían querido ser representadas por ASSA”. Por ello, confió que antes de que termine el año o en enero de 2024, las sobrecargos de Aeroméxico Connect puedan ser representadas por esta asociación.
Y es que estos trámites tardan desde tres a seis meses, periodo en que la autoridad tarda en recabar la información y emite su veredicto.
A la fecha, dijo, se llevó a cabo la parte administrativa, es decir que el trabajador pidió a cualquier sindicato, en este caso a ASSA, la “solicitud de representatividad” y si el sindicato interesado ostenta el 30 más uno, se puede llevar a cabo una encuesta digital, explicó.
Esta encuesta, dijo, es para ver cuántos trabajadores realmente quieren que el nuevo sindicato los represente, el resultado fue 95%.
Todo esto ya se llevó a cabo desde el 28 de julio pasado, se le notificó a la empresa, así como al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) -quien tiene la representación del contrato laboral, junto con el de trabajadores de tierra- y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Ahora, añadió que los Tribunales Federales Laborales dieron entrada a esta solicitud de demanda de titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de las sobrecargos de Aeroméxico Connect, que a cifras de julio eran 505.
Se está en espera de que se lleve a cabo el recuento de los trabajadores para ver que se tenga el 50 más uno y con ello obtengan la titularidad del contrato, para eso se convocará, a los trabajadores que estaban dados de alta en el SAT, IMSS, Infonavit Afore en el periodo del 3 de mayo al 3 de agosto de este año, aunque aún no hay fecha para esta reunión.
Mencionó que un punto a favor que ha tenido ASSA de México en esta demanda es que en el STIA los sobrecargos tienen un contrato dual con los mecánicos, lo que no es lo correcto, debido a que las características de cada uno son diferentes.
Recordó que, desde la gestión de Alejandra Barrales, las sobrecargos de Aeroméxico Connect quisieron incorporarse a ASSA, pero por determinadas situaciones no se concretó.
Después en las gestiones de Lizzete Clavel y Ricardo Valle Solares, tampoco se logró llevar a cabo ese movimiento.
Ahora, desde que comenzó esta nueva dirigencia, las sobrecargos de Aeroméxico Connect se acercaron con ellos. “Me vienen a buscar un grupo de ellas y hablan conmigo. Yo quiero a mis compañeras de Connect. Hago una encuesta y me sorprendió sobre manera porque eran casi 95% de las compañeras que querían estar con ASSA de México”.
Ante esto, dijo, se armó de valor y consultó con los despachos jurídicos que trae actualmente ASSA de México y dieron la directriz para hacerlo.
Explicó que la razón por la cual quieren que ASSA los represente es porque están pasando por situaciones muy similares a lo que se vivió en este sindicato en la gestión de Ricardo Valle Solares.
Durante ese periodo, en ASSA se reportaron acuerdos por debajo del agua entre sindicato y representantes de las empresas en perjuicio de los trabajadores, hubo acoso sexual y mucha gente se hizo de la “vista gorda”.
Esto que se vivió en ASSA de México, “es lo que se presume que pasa en el STIA” por ello buscan la representación de otro sindicato, comentó.
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