Pasar al contenido principal
27/04/2024

Reporta FAA fallas en la entrada del motor del Airbus A330ceo

Redacción A21 / Viernes, 18 Agosto 2023 - 01:00
La autoridad indicó que 11 aviones de este tipo están afectados directamente en Estados Unidos

La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ha emitido una nueva Directiva de Aeronavegabilidad (AD) que aborda una condición insegura asociada con las entradas del motor en el Airbus A330ceo.

Específicamente, la autoridad siguió el ejemplo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), que es el estado del diseño del Airbus A330ceo.

En la AD, la FAA, que fue impulsado por un AD anterior emitido por EASA, la autoridad estadounidense advirtió que ha habido informes de corrosión y grietas en los accesorios de conexión de entrada del motor en el Airbus A330ceo.

“Se determinó que los accesorios afectados son susceptibles al agrietamiento por corrosión bajo tensión debido al material utilizado para los accesorios”, señaló la FAA.

Agregó que si la condición no se corrige, “podría provocar la falla de uno o más accesorios, posiblemente resultando en daños al avión o lesiones a los ocupantes”.

La EASA publicó su AD el 5 de julio de 2023, y la FAA hizo lo mismo con un aviso de reglamentación propuesta (NPRM).  La FAA publicó la versión final de la directiva el 16 de agosto de 2023.

En Estados Unidos 11 aviones de este tipo están afectados directamente, según estimaciones de la FAA.

Para cumplir con el AD, los operadores deberán inspeccionar los accesorios de conexión de la entrada del motor y reemplazarlos o reemplazar la entrada con accesorios de conexión de la entrada del motor que no estén afectados.  

Las inspecciones, que duran cinco horas a un costo de mano de obra de 85 dólares por hora, costarán 425 dólares por aeronave.  

Un reemplazo costará 27,986 dólares por góndola, incluidas las piezas (10,136) y mano de obra (17,850), según los costos de cumplimiento estimados de la FAA.

Delta Air Lines, una de las tres aerolíneas que aún opera el Airbus A330ceo en los EU, solicitó a la FAA que modifique el AD “para aclarar que las instrucciones de acceso y cierre en la información de servicio a la que se hace referencia.

La aerolínea agregó que el AD original no brindaba orientación que indicara "que las instrucciones de acceso y cierre pueden realizarse utilizando las mejores prácticas de la aerolínea u omitirse en el caso de que las instrucciones se hayan cumplido previamente”.

La FAA no estuvo de acuerdo y aclaró que "ha revisado las instrucciones y ha determinado que las instrucciones son adecuadas y se pueden realizar junto con otras acciones de mantenimiento".

En total, 63 aviones Airbus A330ceo están actualmente activos en los EU, 40 de los cuales son operados por Delta; 22 aeronaves por Hawaiian Airlines y uno es operado por National Airlines, según datos de ch-aviation.com.

 Los Airbus A330ceo de Delta están propulsados por el Pratt & Whitney PW4000 (11 aviones) o el General Electric (GE), CF6 (nueve aviones), mientras que los jets de doble pasillo de Hawaiian Airlines y National Airlines están propulsados por motores Rolls-Royce Trent 700.

Facebook comments