Pasar al contenido principal
27/04/2024

Desarrolla IATA herramienta para medir emisiones de carbono

Redacción A21 / Martes, 18 Julio 2023 - 01:00
Permitirá a los constructores comprender la huella de carbono y entablar un diálogo con los operadores para mitigarla

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) firmó un acuerdo con la empresa Atkins para desarrollar herramientas digitales para que los aeropuertos puedan medir el carbono emitido, sobre todo, en la construcción de edificios terminales y activos de aviación.

El conjunto de herramientas digitales permitirá a los operadores aeroportuarios comprender y mitigar mejor los impactos de las actividades relacionadas con la construcción que contribuyen a las emisiones de carbono

Además, ofrecerá una evaluación comparativa del carbono incorporado para tres tipos de activos aeroportuarios clave, como edificios terminales, pistas de aterrizaje y aparcamientos de varios pisos. 

Esto permitirá a los equipos de desarrollo de aeropuertos comprender la huella de carbono y entablar un diálogo con los operadores de las terminales aéreas sobre cómo mitigarla.

Si bien la mayoría de las herramientas actuales miden el carbono en edificios en general y en una etapa posterior del diseño, este nuevo conjunto de herramientas permite su aplicación en una etapa muy temprana del diseño, agregando mayor valor.

“Descarbonizar la aviación es es el mayor desafío de la industria, y el sector está comprometido y progresando en ello, sin embargo, alcanzar el cero neto para 2050 requerirá esfuerzos colectivos de toda la cadena de suministro, desde la industria hasta los formuladores de políticas”, sostuvo Nick Careen, vicepresidente senior de operaciones, seguridad y protección de IATA.

La colaboración con Atkins, junto con las herramientas digitales, ayudará a los aeropuertos a cumplir sus objetivos de evaluar y reducir los impactos de carbono para los nuevos desarrollos aeroportuarios.

Facebook comments