“Las prácticas de viaje están cambiando y la línea entre el viaje de negocios y de ocio es cada vez más borrosa”, así lo señaló Becca Rowland, consultora experta en aviación quien encabezó el webinar “¿Negocios u ocio? La tendencia de los viajes combinados”, organizado por OAG.
Y es que a partir de la pandemia los modelos de trabajo se modificaron más fuertemente que nunca, haciendo que las personas se quedaran en casa y que realizaran sus labores a distancia, con ayuda de la tecnología. Esto modificó también la manera en la que se viaja, pues ahora muchos buscan viajes de mayor duración en los que se combina un trabajo fuera de la oficina y el ocio.
“La pandemia cambió la forma de trabajar; veo a todos en este webinar haciéndolo desde casa y estoy seguro que antes simplemente no ocurría así. Y, aunque probablemente nos conectamos más temprano y terminamos más tarde, hay momentos en los que la gente sale a dar una caminata o va al gimnasio.
Ahora la tecnología es más eficiente, entonces podemos hacer el trabajo de esta manera y cada vez es más difícil traer de vuelta a la gente a las oficinas. Es algo que llegó para quedarse y es ahí cuando se combinan los viajes de negocio con los de ocio”, señaló John Grant, analista en jefe de OAG.
Señaló que será difícil que los viajes de negocio vuelvan a ser lo que antes eran, o al menos tomará un poco más de tiempo pues “el mundo ha cambiado”, por lo que ahora es toda una tendencia marcada esta forma de blended travel o viaje combinado.
“Muchos ‘blended travelers’ (viajeros que combinan ocio y negocio) escogen destinos que normalmente no escogerían por sí mismos, sino que la posibilidad de trabajar en ese lugar los incita a llevar a un compañero o a la familia y así, tener un viaje adicional a las vacaciones”, dijo Gary Bowerman, director de la firma de inteligencia Check-in Asia.
Estamos hablando de los llamados nómadas digitales, que son personas que pueden trabajar en cualquier lugar a través de una conexión a internet y que combinan sus viajes, cambiando para siempre la manera en la que se habla del trabajo y de los viajes de placer.
Los especialistas también estuvieron de acuerdo de que el factor generacional es importante, pues los llamados Baby Boomers (generación nacida entre 1946 y 1964) prefieren el placer mientras que los llamados Millenials (nacidos entre 1981 y 1994) priorizan la sustentabilidad, por lo que los primeros están viajando mucho más que ninguna otra generación antes.
Un 76% de los baby boomers señala el placer como la razón más importante para viajar este año, mientra que la generación X (nacidos entre 1965 y 1980) lo hacen en un 65%, los millennials en un 61% y la llamada generación Z (nacidos entre 1995 y 2000) en un 57%, según datos de OAG.
Otro punto importante es que aquellos que trabajan en un esquema híbrido (oficina y trabajo en casa) reportan tener un mayor balance entre el trabajo y la vida, lo cual es algo que las nuevas generaciones priorizan, haciendo aún más tenue la línea entre viajes de trabajo y de ocio.
“Creo que los viajeros mixtos, es un mercado difícil de entender y creo que nadie lo ha hecho por completo simplemente porque es algo muy emergente y nuevo. Se ha hablado de hoteles pero a muchos les gusta estar en un Airbnb, lo que también incrementa las rentas y saca a los locales de sus barrios. Es decir, hay muchos puntos y es difícil descifrar todo por lo nuevo que es este concepto”, destacó Gary Bowerman.
Lo cierto es que los comportamientos están cambiando y las afectaciones o consecuencias se verán en los próximos años, pues es cierto que ahora 53 países, incluido México, tienen visas de nómada digital.
“No olvidemos el impacto que ellos están teniendo en estos países; están poniendo dinero ahí, así que es muy bueno para distintas áreas, como las turísticas”, dijo John Grant.
Finalmente el impacto es claro y el mundo dio un giro luego de la pandemia. La industria aeronáutica, una de las más golpeadas, lucha por salir adelante y volver a los números del 2019. En este sentido América Latina se recupera de manera positiva, tal y como lo señaló Grant.
“Al hablar de la capacidad su recuperación está un 8.9 arriba con respecto al 2019, resaltando mercados como Colombia y Brasil, mientras que Europa aún está en un porcentaje de -6.4%, pero, lo que es cierto, es que este año estamos mucho mejor de lo que estábamos en estas fechas en 2022”, dijo.
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