Pasar al contenido principal
05/11/2024

Retoman aerolíneas chinas importancia en Asia-Pacífico: Cirium

Redacción A21 / Jueves, 15 Junio 2023 - 01:00
Un total de 14 aerolíneas en el ranking aún no recuperan las cifras de 2019

De todas las aerolíneas con base en Asia-Pacífico, ninguna es más grande que China Southern, la cual también es líder en otras medidas como, asientos programados, asientos-kilómetro disponibles (ASK) y las salidas de vuelos, afirmó Cirium en un análisis sobre la región.

En la lista de capacidad de asientos programados China Eastern ocupa el segundo lugar y vale la pena señalar que IndiGo de India es ahora la tercera aerolínea más grande de Asia.

Las dos principales aerolíneas de Japón, All Nipon (ANA) y Japan Airlines (JAL) se encuentran en 5 y 6º lugar; así como Lion Air de Indonesia, que también figura en la lista de las diez principales.

“En nuestro análisis, solo observamos las operaciones de aerolíneas individuales. Sin embargo, China Southern y Xiamen Airlines son en realidad parte del mismo grupo. Del mismo modo, Air China controla tanto Shenzhen Airlines como Shandong Airlines. 

Hay otros ejemplos de esto, como la relación entre Qantas y Jetstar, o entre AirAsia y sus múltiples afiliados. En aras de la simplicidad, solo estamos clasificando por códigos IATA de aerolíneas. Pero los usuarios de Cirium Diio pueden crear fácilmente sus propias agrupaciones, lo que solemos hacer cuando producimos nuestro análisis semanal ‘sobre la marcha’ ", afirmó la consultora.

Cirium aclaró que este índice se vería un poco diferente si se clasificara por ASK en lugar de por asientos. De esta manera, Singapore Airlines con sus muchos vuelos de larga distancia, aparecería unos lugares más arriba (actualmente en la posición 19). 

Una clasificación ASK también mostraría las aerolíneas del Golfo, Emirates y Qatar Airways, así como algunas marcas asiáticas familiares como Korean Air, Cathay Pacific y Thai Airways estarían en la lista de los 20 principales, si se clasificara por ASK hacia y desde la región de Asia-Pacífico.

Sin embargo en el ranking de las 20 principales por capacidad de asientos, comparado con los niveles de 2019, se puede observar que 14 aún son más pequeñas que antes de la pandemia

Por el contrario, Vietjet ha tenido el mayor crecimiento con un incremento de asientos de 31%, seguido de IndiGo con 23%, Sichuan Airlines con 4%, Vietnam Airlines con 4%, Spring Airlines con 3% y Xiamen Airlines con 2%.

“Si tuviéramos que mirar solo el trimestre actual de abril a junio y compararlo con el mismo trimestre de 2019, es evidente que la capacidad de asientos para la mayoría de las aerolíneas chinas ahora es positiva, recordemos que de tomar los datos de 12 meses hasta mayo la mayoría de los mercados de aerolíneas asiáticas aún estaban cerrados o muy restringidos”, concluyó Cirium.

Facebook comments