Pasar al contenido principal
21/11/2024

Ayuda tecnología espacial a salvar a la Tierra

Redacción A21 / Lunes, 24 Abril 2023 - 01:00
La transición energética, movilidad aérea avanzada, y mayor acceso al espacio, no es fácil, pero tiene que hacerse

La tecnología aeroespacial es fundamental para el seguimiento, la gestión y la mitigación de los desastres causados a nuestro planeta por el cambio climático.

A pesar de que la aviación solo representa alrededor del 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), no es una industria fácil de descarbonizar, además de que la demanda de viajes aéreos seguirá aumentando en los próximos años, por lo que que el número de pasajeros de la aviación comercial alcanzará los 4,000 millones en 2024 y los 8,200 millones para 2037, de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las mejoras en la eficiencia en los últimos años han reducido el impacto ambiental a menos de lo que hubiera indicado el aumento en los vuelos, sin embargo, se debe continuar invirtiendo en combustible de aviación sostenible, en aeronaves eléctricas, híbridas-eléctricas y de hidrógeno, como lo hacen compañías como ZeroAvia, que desarrolló un sistema de propulsión de aviones con hidrógeno y electricidad, que produce cero emisiones y es adecuado para su adopción masiva, indica Elizabeth Reynolds, directora general de Starburst Aerospace.

Destacó que los drones también tienen un papel importante en la gestión y mitigación de los desastres causados por el cambio climático

Se utilizan para recopilar datos esenciales en tiempo real y, con la rápida evolución de la visión por computadora y los sensores, brindan información única que no está disponible en ninguna otra fuente. 

Indicó que estos vehículos aéreos no tripulados permiten un uso más eficiente de recursos, a menudo limitados y la entrega de suministros de auxilio, cuando las carreteras se han vuelto inaccesibles. 

Ayudan a prevenir incendios forestales y otras catástrofes al monitorear infraestructura crítica como líneas eléctricas, también estos vehículos aéreos no tripulados utilizados en la agricultura mejoran la salud y la producción de los cultivos, lo que mejora la creciente inseguridad alimentaria que conlleva el cambio climático.

Reynolds reconoció que la transición energética, la movilidad aérea avanzada, aumento del acceso al espacio, no es fácil, pero que es aquí en donde se debe invertir para proteger el planeta y nuestro futuro. 

“Se necesita un ecosistema de innovación maduro para sostener este desarrollo e integración de tecnología y para impulsar cualquier tipo de cambio a escala, por lo que en Starburst Aerospace, mostramos nuestro compromiso con esta misión al construir los ecosistemas que respaldan la tecnología innovadora y una industria más sólida”. 

Con el desafío viene la oportunidad, y estamos emocionados por las posibilidades, indicó Reynolds.

 

Facebook comments