Con motivo de la Cumbre de Aviación Unión Europea-India que arrancó en Nueva Delhi, las oficinas regionales de Asia-Pacífico y Europa del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) hicieron un llamado en conjunto para establecer un acuerdo global de aviación y liberar los derechos de tráfico e impulsar la alineación regulatoria, incluyendo la aceleración de las políticas de descarbonización entre las dos regiones.
Está cumbre es organizada por la Comisión Europea y el Ministerio de Aviación Civil de la India con el objetivo de mejorar la conectividad, promover la sostenibilidad medioambiental, hacer frente a los cuellos de botella de las infraestructuras, fomentar la innovación y abordar las cuestiones reglamentarias.
La industria aeroportuaria de ambas partes acogera este evento como un trampolín para establecer una cooperación e integración más estrechas.
El sector de la aviación en India registra un rápido crecimiento en el mundo, y las previsiones a largo plazo de ACI indican que para 2041 se espera que crezca un 339% con respecto a 2022, alcanzando los 1,100 millones de pasajeros en vuelo. Esto se traducirá en un rápido aumento de la demanda en las rutas UE-India.
Por lo tanto, es esencial que estás regiones trabajen en un acuerdo global de aviación que permita efectivamente el desarrollo de la conectividad aérea eliminando las actuales limitaciones de los derechos de tráfico y la burocracia.
Lo más importante de este acuerdo global de aviación deberá ser el apoyo al comercio y turismo, con importantes beneficios para los consumidores y la economía de ambas partes.
ACI Asia-Pacífico y ACI Europa recalcaron la necesidad de aumentar la cooperación y buscar la alineación política y normativa en áreas como el medio ambiente, la seguridad y la protección, la facilitación y la competencia.
También deberá existir una estrecha sintonía entre la UE y la India sobre la forma de acelerar la aplicación del objetivo a largo plazo de la OACI de cero emisiones netas de CO2.
El reto de los aeropuertos de la UE como de la India deberán trabajar activamente en la reducción de sus emisiones de carbono a través del programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario.
"Los acuerdos de liberalización de la aviación se han convertido en un elemento básico de las estrategias de desarrollo económico de éxito, ya que la conectividad que permiten es clave para atraer inversiones, lograr la diversificación económica y apoyar los medios de subsistencia. Todo esto demuestra que hay mucho más en juego que la aviación en lo que estamos debatiendo hoy en Nueva Delhi. No cabe duda de que un acuerdo global de aviación entre la UE y la India cambiaría las reglas del juego a muchos niveles”, declaró Olivier Jankovec, director general de ACI Europa.
A su vez, Stefano Baronci, director general de ACI Asia-Pacífico, indicó que, "las implicaciones económicas y sociales de una cooperación más estrecha entre la UE y la India son evidentes para todos, dada la sólida perspectiva de crecimiento de estos dos socios. Los consumidores de la India serían los primeros beneficiarios de una cooperación más estrecha, con menos trabas y más opciones para volar, precios más competitivos y un mejor servicio más respetuoso con el medio ambiente”.
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