Los aeropuertos de Europa han estado durante mucho tiempo a la vanguardia de la mitigación climática efectiva en la aviación, como el primer subsector de la industria del transporte aéreo mundial en comprometerse plenamente a alcanzar cero emisiones netas; por ello celebramos el anuncio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de sumarse al objetivo de que la aviación mundial alcance esta misma meta para 2050.
El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa) refirió que más de 270 aeropuertos en esta red regional se han comprometido individualmente con el compromiso de cero neto para 2050, que representa el 75.5% del tráfico aéreo de pasajeros (según los niveles de tráfico de 2019) con casi el 50% de los aeropuertos que ahora tienen objetivos de cero neto aún más ambiciosos en la mira.
“El compromiso global de la OACI con el futuro de cero emisiones netas de la aviación, es un hito clave para la industria y para el clima. La ambición de la industria ahora finalmente se está cumpliendo a nivel político en todo el mundo. Ahora necesitamos que la OACI trabaje con urgencia en políticas y acciones de implementación concretas, guiando a los Estados de todo el mundo hacia los resultados y apoyando a la industria en la transición”, aseguró Olivier Jankovec, director general de ACI Europa.
Agregó que durante más de una década los aeropuertos también han logrado reducciones tangibles de CO2 año tras año, a través de Airport Carbon Accreditation. Desde su lanzamiento como iniciativa europea en 2009, el programa se ha ampliado hasta su alcance mundial actual.
“Está claro que la descarbonización ocurre a diferentes velocidades en las regiones del mundo y cualquier marco de política climática, para tener éxito, debe tener en cuenta las diferencias regionales en la progresión”, afirmó el directivo.
Las instituciones de la Unión Europea actualmente están trabajando para acelerar la implementación del Pacto Verde Europeo, que incluye propuestas sobre cómo alcanzar (menos) -55% de emisiones de CO2 para 2030 a través del paquete regulatorio Fit for 55. “El ecosistema de aviación europeo apoya esta ambición y está trabajando con las instituciones en los ajustes necesarios”.
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