Pasar al contenido principal
02/05/2024

La nueva Ley de Espacio Aéreo es redundante

Redacción A21 / Lunes, 6 Marzo 2023 - 01:00
Sinacta insiste en falta de personal para Seneam

Pablo Chávez Meza

La Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, publicada el pasado el 1 de marzo en el DOF, fue innecesaria, debido a que se multiplican las leyes que regulan la actividad de los controladores de tránsito aéreo.

José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), dijo que esta Ley ya regula lo que se hacía desde siempre.

“Es una ley innecesaria porque establece los mismos principios y objetivos de la Ley de Seguridad Nacional y ésta incluye mares y el espacio aéreo, también está la Ley de Aviación Civil que establece lo mismo y también marca la coordinación entre instituciones para mantener la seguridad del espacio aéreo y del territorio nacional”, dijo.

En entrevista con A21, el dirigente sindical detalló que también está la Ley Orgánica de la Sedena, que habla de lo mismo, de la defensa nacional, de la protección del territorio nacional, incluyendo espacio aéreo y la Ley Orgánica de la Semar, que marca el mar territorial y el espacio aéreo que está sobre él.

Además, dijo, está el código federal penal de las actividades ilícitas en cualquier parte del territorio nacional, o sea esta nueva Ley regula lo mismo que otras 5 o 6 leyes.

“Con una que se cumpla es lo importante, ¿para qué queremos seis leyes en la misma materia si no se cumplen?, cuestionó. Además, dijo, hay el riesgo para que los pilotos, controladores e inclusive personal de despacho de la aviación, se vea involucrado en un caso por la presunción que las autoridades tengan de que no se cooperó con los fines que establece esta ley de protección”, expresó.

El secretario general del Sinacta sostuvo que los controladores se van a enfocar siempre en la seguridad operacional, en que no haya ningún accidente en el espacio aéreo o en los aeropuertos, en las áreas de operación.

“Y en ese momento vamos a dejar de lado la coordinación con otras autoridades, porque tenemos que dar prioridad a la vida de las personas y si ellos lo interpretan como una falta de cooperación, nos va a traer dolores de cabeza y estamos preparándonos para ver de qué manera hacemos una prevención para nuestros compañeros”, aseveró.

Indicó que van a esperar los 90 días transitorios para que se tomen las medidas específicas de esta ley y en ese momento darán su opinión para, con ello, tomar las medidas necesarias para evitar algún evento contrario al de sus representados.

Puntualizó que tienen 90 días para aplicar la Ley, ya que es muy genérica porque no dice en qué consiste esa vigilancia y cómo coordinarán. “A mí me preocupa los medios de la coordinación, en ese momento alguien nos habla por teléfono y pide datos base, pasamos al supervisor y él tendrá que tomar la determinación si se da la información o no, pero qué seguridad tendremos de que no es un narcotraficante el que nos está hablando, cómo lo corroboramos, no lo sabemos y proporcionar la información trae riesgos graves.

“Y, por otro lado, si no la proporcionamos, seguramente habrá repercusiones sobre quien niegue la información , si es que fuera cierta la identificación, no hay medios; además estamos limitados de controladores y con mucho exceso de trabajo y esto va a aumentar responsabilidades”, será muy complejo, dijo.

Covarrubias Aguilar precisó que en la Ley no se define cómo se va a trabajar, además de que no hablan de controladores militares, sino de autoridades militares.

Recordó que desde hace 15 años estas actividades ya se estaban haciendo sin necesidad de una ley, porque estaban reguladas y enviaban a un controlador de vuelos militar de la Fuerza Aérea a los centros de control y cuando detectaban alguna cancelación o movimiento raro o cambio inexplicable, le avisaban al supervisor.

Y éste, añadió, se encargaba de informarle al oficial y él coordinaba con las autoridades de la Fuerza Aérea para ubicarlo o esperarlo en el aeropuerto de destino y explicar cuál fue la razón, pero lo quitaron porque no hay personal suficiente.

“En los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) tenemos mil controladores, pero calculamos que son 500 con más funciones, atribuciones y obligaciones y vamos a necesitar más controladores, pero la autoridad aeronáutica ha sido omisa en establecer cuáles son las plantas mínimas”, dijo.

Recordó que el reglamento de tránsito aéreo en el artículo 99, dice que la autoridad aeronáutica debe establecer cuántos controladores aéreos, por unidad, por turno, por servicio debe haber.

“Tenemos mil controladores, cifra que es insuficiente, es urgente ya, estamos en una crisis, yo creo que eso debería de considerar la autoridad aeronáutica y mi responsabilidad es hacerlo público, porque si ocurre un accidente será responsabilidad de ellos”, puntualizó.

Facebook comments