Pasar al contenido principal
27/04/2024

Prevé OACI recuperación y crecimiento en 2023

Redacción A21 / Viernes, 10 Febrero 2023 - 01:00
De acuerdo con su análisis la recuperación se dará en el primer trimestre para continuar creciendo

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) previó que la demanda de pasajeros aéreos en 2023 se recupere rápidamente a los niveles anteriores a la pandemia en la mayoría de las rutas durante el primer trimestre y que, a final de año,  se alcance un crecimiento de alrededor del  4% respecto  a las cifras de 2019.

“Garantizar la recuperación segura y sostenible de los servicios aéreos será clave para restablecer la capacidad de la aviación como catalizador del desarrollo sostenible a nivel local, nacional y mundial, y por consiguiente será vital para la recuperación de los países tras los impactos más amplios de la pandemia del COVID-19”, señaló Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI.

Se estima que el número de pasajeros aéreos transportados en 2022 aumentó un 47% en comparación con 2021, mientras que los ingresos por pasajero-kilómetro (RPK) aumentaron alrededor de un 70% en el mismo periodo, debido principalmente a la rápida recuperación de la mayoría de las rutas internacionales.

En cuanto a los ingresos anuales por pasajero de las aerolíneas, manteniendo el rendimiento y los tipos de cambio en los niveles de 2019, la OACI observó un crecimiento estimado del 50% de 2021 a 2022.

Juan Carlos Salazar, secretario general, añadió que a través de la OACI, “los gobiernos han alcanzado acuerdos sobre los objetivos de cero accidentes mortales para 2030 y cero emisiones de carbono para 2050, que seguirán desempeñando un papel clave tanto para guiar el progreso continuo como para dar prioridad a las iniciativas de apoyo a la implantación de la OACI."

En consonancia con las predicciones anteriores, la fuerte recuperación de la demanda ha dado lugar a que el número de viajeros en 2022 alcance aproximadamente el 74% de los niveles anteriores a la pandemia, mientras que los ingresos por pasajeros se estima que han alcanzado alrededor del 68% de los niveles de 2019.

El número de aviones de pasajeros en servicio en 2022 refleja la recuperación general del tráfico, con estimaciones actuales que sugieren un 75% de los niveles prepandémicos.

En 2022, los pedidos y entregas de aviones de los principales fabricantes Airbus y Boeing aumentaron un 53%, en el caso de los pedidos, y un 20% en el de las entregas, en comparación con el año anterior. El número de pedidos en 2022 superó el registrado desde 2019, lo que indica la recuperación de la demanda de aviones.

Las estimaciones actuales para la carga aérea en 2022 reflejan los niveles de 2021, aunque siguen mostrando un crecimiento marginal en comparación con el nivel anterior a la pandemia. Sin embargo, se espera que el ritmo de crecimiento de la carga aérea sea menor en 2023, dada la ralentización del crecimiento económico mundial, aunque el crecimiento de la carga aérea a largo plazo se mantiene en línea con la tendencia estimada anteriormente, lo que indica un fuerte crecimiento a largo plazo.

De cara al futuro, se espera que las aerolíneas recuperen la rentabilidad operativa en el último trimestre de 2023, después de tres años consecutivos de pérdidas. Se espera que la demanda de pasajeros aéreos en 2024 sea más fuerte, en torno a un 4% superior a la de 2019. En términos de Tasa Anual Compuesta de Crecimiento (TCAC), esto se traduce en un crecimiento del 0.7% durante el periodo 2019-2024.

Esta previsión de recuperación y crecimiento para el mundo de la aviación civil viene con la salvedad de que los riesgos que afectan al transporte aéreo internacional no aumenten con respecto a los niveles actuales.

Facebook comments