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De aprobarse, la iniciativa de aviación será una Ley parchada

Redaccion A21 by Redaccion A21
3 febrero, 2023
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De aprobarse, la iniciativa de aviación será una Ley parchada

Pablo Chávez Meza

A pesar de que la iniciativa de reformas a Ley de Aviación Civil y Aeropuertos busca regresar a México a la Categoría 1 en seguridad aérea, tal y como lo dijo ante diputados el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, aún le hacen falta elementos para tener una ley robusta.

De acuerdo con Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), la autoridad debe escuchar a los especialistas del sector, para evitar que en un futuro vuelva a pasar lo de ahora. “Creo que están sobreapresurando este tema”, consideró.

Es decir, precisó, que puede suceder que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) vuelva a degradar al país por tener una ley “parchada”.

En entrevista, criticó que en una misma iniciativa se incluyan los temas de cabotaje y línea aérea del Estado, lo cual no aporta nada a la recuperación de la Categoría 1.

“Pareciera que la Secretaría (SICT) hablara todo en conjunto, cómo que lo necesitamos todo para regresar a la Categoría1, y eso no es verdad; el tema del cabotaje no tiene nada que ver y el tema de la aerolínea del Estado tampoco, se nos hace un contrasentido”, dijo.

Precisó que “es un contrasentido de la autoridad querer tener una aerolínea y permitir cabotaje, pues le pones una competencia directa a tu propia empresa”.

Domínguez Catzín expresó algo que les preocupa a los pilotos en esta propuesta de ley, y se refiere a la investigación regulatoria, pues de acuerdo a como está la iniciativa, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) será la encargada de investigar los accidentes e incidentes aéreos y no un órgano independiente a la autoridad, como se hace a nivel mundial y como se supone que ya había ocurrido al desvincular la dirección de investigación de incidentes y accidentes de aviación para incorporarla a la SICT.

Con esto, dijo, lo que se buscaría es encontrar un “responsable administrativamente”, pues las investigaciones serían punitivas, ya con ello quien tenga un incidente o accidente no lo va a reportar a las autoridades.

Explicó que a nivel internacional las investigaciones se hacen con la intención de que no vuelvan a ocurrir los accidentes, pero en esta iniciativa se señala que las investigaciones las hará la AFAC para buscar responsables administrativamente, eso es un error.

Sobre el tema de medicina preventiva, dijo, está muy bien que pertenezca a la agencia, pero no hay una estructura sólida para que esto funcione, pues no hay presupuesto para ello.

Recordó que el año pasado el presupuesto de la AFAC fue de 500 millones y para este año es de 600 millones, entonces “cómo le vas a poner más responsabilidades a una agencia que no le das más dinero”.

Además, le hace falta tener una dirección de Licencias, de Escuelas, de Control sólidas, y no hay nada de eso en esta propuesta, remarcó.

Aseveró que lo único se hace es poner “parches” a la ley, sin escuchar las opiniones técnicas de los expertos y profesionales del sector.

Tags: CPAMLey de aviacion

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