La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publicó recomendaciones reforzadas para los países, sobre la gestión de riesgos y la introducción de requisitos nacionales en materia de viajes aéreos relacionados con el COVID-19.
Las recomendaciones se publicaron en el boletín de la OACI de su Acuerdo de Colaboración para Prevenir la Propagación de Enfermedades Transmisibles por Vía Aérea (CAPSCA), cuyas orientaciones están diseñadas para ayudar a los países a mantener la conectividad aérea al tiempo que adoptan medidas prudentes y basadas en pruebas para mitigar los riesgos actuales de transmisión del SRAS-CoV-2.
“Este nuevo boletín de la OACI subraya claramente que a medida que más Estados levantan sus restricciones transfronterizas relacionadas con el COVID-19 para los viajeros aéreos, es importante para aumentar la conectividad de los viajes aéreos y mejorar la facilitación en todas partes que las restricciones relacionadas con la pandemia sólo se introduzcan y mantengan sobre la base de una gestión de riesgos basada en pruebas, y siguiendo las recomendaciones y orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OACI”, comentó Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI.
Las recomendaciones del CAPSCA comienzan con los principios que los países deben tener en cuenta antes de introducir requisitos para los viajes aéreos y las mitigaciones correspondientes.
“En este boletín se señala la necesidad de realizar evaluaciones periódicas y exhaustivas de los riesgos, basadas en pruebas e indicadores comparables, además de evaluar los recursos de salud pública aplicables tanto en el Estado de partida como en el de destino, garantizar una buena comunicación entre las diversas partes interesadas y equilibrar el riesgo para la salud pública con la necesidad de mantener los servicios”, subrayó Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI.
Añadió que “todas estas prioridades se pusieron de relieve en las recomendaciones del Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART) del Consejo de la OACI, que ayudaron a la aviación a recuperarse de la pandemia, y los principios siguen siendo igual de pertinentes hoy en día, cuando nos enfrentamos a estas nuevas variantes."
Se proporcionan recomendaciones adicionales sobre cómo los países pueden mitigar los riesgos de COVID-19 en la aviación, incluso mediante el aumento de la vacunación mundial.
La guía también revisa las variantes actuales de COVID-19 que circulan a nivel mundial, ofrece sugerencias sobre cómo mantener las fronteras abiertas y garantizar el reconocimiento de la tripulación aérea y otros profesionales clave de la aviación civil como trabajadores esenciales, y explora las consideraciones que deben evaluar los países a la hora de decidir si implementan estrategias de pruebas.
"Nuestro trabajo a través de la colaboración CAPSCA cuenta con el importante y estrecho apoyo de la OMS; en estas recomendaciones se han tenido en cuenta los numerosos factores que los gobiernos nacionales deben considerar ahora en lo que respecta a las medidas sanitarias para los viajes aéreos”, añadió Salazar.
Los diversos factores señalados en las recomendaciones incluyen, entre otros, la amplia variación geográfica actual de las variantes circulantes del SRAS-CoV-2 y los niveles de vacunación, otros patógenos respiratorios que plantean riesgos, la evolución de las cifras de casos y víctimas mortales del COVID-19 país por país, y las capacidades de los sistemas de salud pública para gestionar nuevos brotes de COVID además de su carga de trabajo habitual.
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