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05/11/2024

Espera IATA crecimiento de la industria aérea en 2023

Redacción A21 / Miércoles, 7 Diciembre 2022 - 01:00
Aerolíneas de América Latina registran 2,000 mdd de pérdidas en 2022

Pablo Chávez Meza, enviado.

Ginebra, Suiza, 6 de diciembre.- Entre las buenas noticias para el sector de la aviación internacional, es que se espera que éste tenga un crecimiento a partir del 2023, consideró Marie Owens Thomsen, Economista en Jefe de la IATA.

Durante la presentación de las perspectivas económicas del sector de la aviación, la economista dijo que la demanda reprimida de viajes ha protegido, hasta ahora, la recuperación del tráfico aéreo, en el sentido de que ésta no ha sido muy sensible a la desaceleración del crecimiento ni a la alta inflación.

Indicó que en 2022, la economía mundial se desaceleró del 6% al 3 % del crecimiento del PIB, por lo que se trata de una fuerte desaceleración.

El crecimiento medio del PIB mundial a largo plazo está entre 3%  y 3.5 %, por lo que es probable que 2023 se desacelere aún más, dijo.

América del Norte es la única región que volvió a ser rentable en 2022, según sus estimaciones, comentó.

Dos regiones se unirán a América del Norte en 2023: Europa y Medio Oriente, mientras que América Latina, África y Asia-Pacífico permanecerán en números rojos.

Se espera que las aerolíneas de América del Norte obtengan ganancias de 9,900 millones de dólares para este año y 11,400 millones de dólares en 2023. 

Indicó que para el próximo año se espera que el crecimiento de la demanda de pasajeros en América del Norte sea de 6.4%; mientras que las aerolíneas europeas experimentarán una pérdida de 3,100 millones de dólares en 2022 y una ganancia de 621 millones de dólares en 2023, en tanto que la demanda de pasajeros será de 8.9 %.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registrarán una pérdida de 10,000 millones de dólares en 2022, reduciéndose a 6,600 millones de dólares en 2023, mientras que la demanda de pasajeros será de 59.8 %.

La IATA estima que las aerolíneas de Medio Oriente reportarán pérdidas por 1,100 millones de dólares en este año y una ganancia de 268 millones de dólares en 2023; además, la demanda de pasajeros tendrá un crecimiento de 23.4% el próximo año.

En lo que se refiere a América Latina, las aerolíneas registrarán una pérdida de 2,000 millones de dólares en 2022, la cual se reducirá a 795 millones de dólares en 2023. Para ese año se espera que el crecimiento de la demanda de pasajeros sea de 9.3%

Indicó que América Latina ha mostrado un dinamismo durante 2022, esto en gran parte debido al hecho de que muchos países comenzaron a levantar sus restricciones de viaje por el Covid-19 desde mediados de año.

La Economista en Jefe de IATA dijo que los riesgos para sus pronósticos que podrían llevar al sector predominantemente a la baja, son: restricciones de viaje, alza en precios del combustible para aviones, apreciación del dólar estadounidense, alta inflación, desaceleración del crecimiento del PIB, aumento del desempleo, mayor interés real en tasas, entre otros.

Mencionó que el sector de carga se vio menos afectado por la pandemia y por lo tanto pudo mostrar su importancia estratégica. 

“Hoy en día, la carga se enfrenta a algunos obstáculos derivados de la ralentización del entorno macroeconómico y comercial, así como de la capacidad de carga entrante a medida que se recupera el tráfico de pasajeros, lo que ejerce cierta presión sobre los rendimientos”, dijo.

Owens Thomsen comentó que el tráfico doméstico fue el segundo menos afectado por las restricciones de viaje y, por lo tanto, el segundo segmento de mercado con mejor rendimiento, por lo que se situó en 78% de los niveles de 2019.

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