• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Logra Latinoamérica rebasar cifras prepandemia: ALTA

Redaccion A21 by Redaccion A21
8 noviembre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Logra Latinoamérica rebasar cifras prepandemia: ALTA

En septiembre de 2022, la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) llegó a transportar por primera vez el mismo volumen de pasajeros que en el mismo mes de 2019, e incluso lo superó en un 1.2%, siendo con lo cual se convierte en la primera región del mundo en superar las secuelas de la pandemia, informó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

En términos de recuperación por región, Norteamérica se ubica a un 96% respecto a septiembre de 2019; África y Medio Oriente, ambos con un 93%; el Sureste Asiático es la región con menos recuperación, al alcanzar un 75% de sus niveles de 2019.

En términos de ingresos por pasajero-kilómetro (RPK), la región también continúa liderando la recuperación; sin embargo, no ha llegado aún a sus niveles 2019, aunque está muy cerca pues ha alcanzado ya el 97.4%.

“No sorprende que el número de pasajeros se hayan recuperado más rápidamente que los ingresos, ya que muchos viajeros han preferido vuelos domésticos o vuelos cortos, que vuelos de largas distancias o trasatlánticos”, consideró el organismo regional.

En términos de recuperación de ingresos, a Latinoamérica le siguen Norteamérica y Medio Oriente con 92%, en tanto que el Sureste Asiático está a 65% de sus niveles de 2019.

En la región hay tres países que continúan en la senda de crecimiento en términos de pasajeros internacionales: en septiembre de 2022, República Dominicana alcanzó 124% de sus niveles 2019, México 114% y Colombia 113%. Por otro lado, Brasil, Chile, Argentina y Perú no han alcanzado sus niveles anteriores.

Argentina es el país de menor recuperación, “vale la pena destacar que este país se ubica como el menos competitivo en términos de impuestos, tasas y contribuciones de la región”, añadieron. Y es que, de acuerdo con una estimación realizada por ALTA, en rubros tributarios aproximadamente un boleto de 110 dólares se incrementa a 198 dólares como consecuencia de impuestos, tasas y contribuciones, es decir casi dos veces la tarifa. El segundo menos competitivo es Ecuador con 123 dólares adicionales.

Tráfico doméstico

Por otro lado, el transporte aéreo doméstico, al no verse impactado por las restricciones del tráfico internacional, se ha recuperado a mayor velocidad. En septiembre, Colombia tuvo una sobresaliente recuperación al alcanzar nuevamente 14% por encima de sus niveles de 2019, mientras que México se encuentra a 12% arriba.

Brasil continúa mejorando, al alcanzar 89%; Argentina, 88% y Chile continúa su recuperación con el 86% de sus pasajeros del año 2019. De acuerdo con los datos de agosto de 2022, Perú avanzó también en su recuperación doméstica en un 91%.

Vale la pena resaltar que para el 2023, el transporte aéreo doméstico colombiano puede perder parte de su dinamismo, principalmente porque la tarifa de IVA o impuesto sobre las ventas, que se redujo transitoriamente de 19% al 5% como medida para impulsar el turismo durante la pandemia, volverá a sus niveles anteriores.

La reducción impulsó la demanda y la evidencia demuestra que los pasajeros reaccionan a los precios. Al elevar los gravámenes al boleto aéreo, no sólo se está impactando el sector de la aviación sino el taxista que lleva al pasajero del aeropuerto a su hospedaje; a los hoteles, restaurantes que reciben al turista, atracciones y toda la cadena de servicios que son demandados cuando llega un visitante.

Tags: ALTALatinoaméricaPandemia

Noticias Relacionadas

Mi Experiencia en el ALTA Aviation Safety, Flight Ops & Training Summit 2025

Mi Experiencia en el ALTA Aviation Safety, Flight Ops & Training Summit 2025

16 junio, 2025
Destaca ALTA una reducción del 72% en accidentes aéreos en América Latina y el Caribe

Destaca ALTA una reducción del 72% en accidentes aéreos en América Latina y el Caribe

12 junio, 2025
Abordará sector aéreo latinoamericano desafíos de suministro en la ALTA CCMA & MRO 2025

Abordará sector aéreo latinoamericano desafíos de suministro en la ALTA CCMA & MRO 2025

19 mayo, 2025

Panorama Aéreo Latinoamericano: Análisis de Capacidad en lo que va de 2025

19 mayo, 2025
Next Post

Cincuenta y cinco años debatiendo los temas aeronáuticos

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inaugura Aeroméxico ruta directa entre CDMX y San Juan, Puerto Rico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados