• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Revela estudio de ALTA riesgos en aviación derivados de la pandemia

Redaccion A21 by Redaccion A21
17 octubre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Revela estudio de ALTA riesgos en aviación derivados de la pandemia

Las necesidades de seguridad global en la aviación y en especial de América Latina, deben incluir la identificación de sinergias y brechas para abordar los riesgos existentes que surgieron a partir de la pandemia por COVID-19. Para ello se requiere de una evaluación centrada del transporte aéreo comercial tanto regular como operaciones especiales, indicó el reporte “Seguridad de la aviación regional”, realizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Desarrollada en colaboración con reguladores, grupos regionales y asociaciones industriales, la evaluación se centró en seis regiones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): Región de América del Sur (SAM), América del Norte y el Caribe (NACC), Asia y el Pacífico (APAC), Oriente Medio (MID), África Oriental y Sudafricana (ESAF) y África Occidental y Central (WACAF). 

El resultado demostró que la comunidad de la aviación comercial confía en los sistemas de gestión de seguridad (SMS) para detectar y monitorear eventos, además de tendencias no deseadas e implementar de manera proactiva mejoras de seguridad para reducir los riesgos. 

En ese sentido, el organismo indicó que el desafío para operar de manera segura en los entornos pandémicos de COVID-19 y posteriores a COVID-19, requerirá que las herramientas de seguridad de la industria evolucionen con SMS con objeto de que sean más sólidas para enfrentar estas circunstancias.

Mediante estas evaluaciones de riesgos, se constató que el entorno operativo ha cambiado de forma sustancial y que la adición de nuevos tipos de operaciones significa que la mayoría de las evaluaciones de riesgos deben revisarse, validarse o actualizarse.

Dichas evaluaciones incluyen cuestiones como el riesgo de degradación de las habilidades y los conocimientos debido a la falta de práctica reciente, el bienestar de los profesionales de la aviación, el impacto del almacenamiento a largo plazo de las aeronaves y los efectos generales de la reducción de la inversión en la seguridad, incluida la pérdida de proveedores. 

Además, en el estudio se abordó el impacto de la pandemia de COVID-19 en la comunidad de la aviación mundial, que representó una reducción extrema de la actividad de la aviación y, en algunos casos, en un cierre total de las operaciones que comenzó en el primer trimestre de 2020 y continuó durante la mayor parte de 2021. 

Este cierre, junto con el posterior retorno al servicio, generaron cambios en el entorno operativo, por lo tanto, las organizaciones deben abordar la gestión del cambio de manera efectiva y los reguladores deben comprometerse con sus organizaciones para garantizar que los resultados sean seguros.

El estudio estuvo centrado en las regiones de América del Sur, América del Norte, América Central y el Caribe, y estuvo promovido por la Fundación de Seguridad de Vuelo (FSF, por sus siglas en inglés).

Tags: ALTAAmérica LatinaaviacionPandemia

Noticias Relacionadas

Adiós al 2025: Un Año de Turbulencias y Transiciones en la Aviación Global

Adiós al 2025: Un Año de Turbulencias y Transiciones en la Aviación Global

15 diciembre, 2025
Aviación en México: Retos y riesgos en 2026

Aviación en México: Retos y riesgos en 2026

12 diciembre, 2025
¿El ser negativo en aviación es necesariamente malo? (El abogado del diablo)

¿El ser negativo en aviación es necesariamente malo? (El abogado del diablo)

11 diciembre, 2025
¿Qué pasa con la aviación en México?

¿Qué pasa con la aviación en México?

10 diciembre, 2025
Next Post

Tecnología espacial para combatir la pobreza

El objetivo: Categoría 1

Más Leídas

  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se desploma avión Cessna Citation 650 cerca del Aeropuerto de Toluca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Promedia Volaris 30.5 aviones en tierra al mes por inspección de motores

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados