La actual recuperación de los viajes aéreos mundiales respalda los pronósticos de un regreso a los niveles de tráfico de 2019 hasta 2024 a nivel agregado; sin embargo, la recuperación del nivel de crecimiento que se tenía prepandemia, no llegará antes de 2024, dijo Marie Owens Thomsen, economista en jefe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), durante el Simposio Financiero Mundial 2022, organizado por este organismo.
Resaltó que las reservas a plazo siguen siendo sólidas, y las reservas internacionales se aceleran a pesar de que persisten las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19 en Asia, especialmente en China.
Thomsen señaló que se esperaba que el crecimiento del PIB mundial rondara el 3% este año, que representa la mitad del crecimiento experimentado en 2021, aunque el crecimiento espectacular del empleo debería ayudar a mitigar el impacto del aumento de la inflación y las tasas de interés.
En cuanto a la perspectiva de la industria a largo plazo, dijo que el pronóstico es de una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 3.4% entre 2019 y 2040. Sin embargo, debido al impacto de COVID-19 y las restricciones de viaje relacionadas, estima que la pérdida de tráfico entre 2020 y 2022 es equivalente a 1.8x RPK de 2019. Si se cumple el pronóstico actual, en 2040 el tráfico seguirá estando un 6% por debajo del pronóstico previo a la pandemia, dijo.
Owens sostuvo que la aviación es un ingrediente necesario para el desarrollo económico, y que esto explica por qué la aviación internacional para el bienestar y el desarrollo mundial fue reconocida hace más de 75 años por los redactores del Convenio de Chicago de 1944.
“En aras del desarrollo económico continuo, necesitamos volar más, no menos”, concluyó.
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