Pasar al contenido principal
18/04/2024

Anuncia Lufthansa crecimiento en carga en México

Redacción A21 / Miércoles, 14 Septiembre 2022 - 01:00
Traslado al AIFA complicaría la operación

Lufthansa Cargo Servicios Logísticos de México (LCSLM), el primer almacén fiscalizado de Grupo Lufthansa, proyecta continuar su crecimiento con nuevos negocios y objetivos propios, pero siempre como parte fundamental de la aerolínea alemana, la cual sumará una nueva frecuencia a su red de vuelos cargueros hacia el país. Actualmente, a México llegan 5 cargueros, de miércoles a domingo, más el vuelo comercial diario. 

Eduardo Vargas Castañeda, gerente Comercial de LCSLM, detalló que el nuevo servicio llegará en este mes de septiembre, lo que provocará un aumento en las toneladas que actualmente maneja. 

“Eso significa mayores ingresos y, al final, este nuevo carguero no solo tendrá impacto en los ingresos sino también las terceras personas que serán beneficiadas por esto, los empleados y el país. Tenemos grandes oportunidades de negocio que queremos expandir siguiendo la mentalidad del Grupo, con objetivos propios y tratando de ser el mejor almacén fiscalizado (de los 15 existentes) dentro de la aduana”, explica. 

Comenta que ya están ampliando la capacidad de su almacén, actualmente es de 2 mil 310 m2, “se han acercado otros potenciales clientes para hacer sinergias y para saber cuántas toneladas más pueden manejar. Hay clientes potenciales, hay oportunidad de crecimiento y vemos grandes oportunidades para los próximos años”.

Con la reforma al outsourcing en México en 2021, que prohíbe la subcontratación de personal y solo posibilita la subcontratación de servicios especializados, Grupo Lufthansa tomó la decisión de crear a LCSLM, la primera subsidiaria de la compañía fuera de Alemania y que se encuentra dentro de las instalaciones de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo anterior derivó en diversos cambios en su estructura e infraestructura, con lo que logra mejoras frente a cómo trabajaban con dicho esquema, además posibilitó la creación de 100 empleos directos, “somos más eficientes y damos mejores resultados”.

Por su parte, Elizabeth Morales, gerente de Procesos de LCSLM, detalla que este recinto fiscalizado realiza la custodia, almacenamiento y manejo de la carga de 3 aerolíneas y un freight forwarder, agentes de carga y clientes, cuenta con diversas certificaciones para el manejo de mercancías peligrosas, farmacéuticos, entre otros. 

Cumple con las disposiciones de la Administración de Seguridad en el Transporte, agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, por mencionar algunos. Al mes, manejan 4 mil toneladas entre exportación e importación. Transportan restos humanos, animales, farmacéuticos, todo tipo de mercancía peligrosa, por mencionar algunos.

 En 2021 manejó 44 mil toneladas y proyecta un 5 por ciento de crecimiento. Hasta julio registraron un alza del 4% frente al mismo periodo del año pasado. Sobre una posible mudanza al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como lo ha mencionado el Gobierno federal para el tema de carga, Vargas Castañeda dice que esto “rompería toda la logística que tenemos las 3 empresas”.

Facebook comments