Pasar al contenido principal
26/04/2024

Apuestan por sector de mantenimiento en línea

Redacción A21 / Jueves, 28 Julio 2022 - 01:00
Discovery Americas invertirá por primera vez en este sector

El fondo de capital privado, Discovery Americas, invertirá por primera vez en una compañía mexicana dedicada al mantenimiento en línea de aeronaves comerciales. Gracias a esta inyección de capital, la compañía AISG (Aviation Integrated Services Group) acelerará su crecimiento en mercados de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

En entrevista con A21, Andrés Pliego, director de Discovery Americas, dijo que invertirán por primera vez en el sector de mantenimiento porque lo consideran mucho más “noble” que el de las aerolíneas.

“En esta industria, el activo son tus personas, se requiere poca inversión de capital, a diferencia de las aerolíneas donde el flujo de capital es complicado. Estamos entrando por primera vez en un área de la industria aérea que creemos que es mucho más noble que la aerolínea per se. Estamos muy contentos con esta inversión”, declaró.

Derivado de la recuperación de la demanda aérea doméstica e internacional, se pronosticó que por lo menos la industria requerirá 41 mil aviones nuevos y por lo menos 2.1 millones de Personal Técnico Aeronáutico, entre ellos 610 mil técnicos de mantenimiento de aquí a 20 años

Por su parte, el director general de AISG, Fernando Nieto, dijo que gran parte del negocio aeronáutico se hace a través de compañías pequeñas en mercados muy fragmentados que les dan la oportunidad de consolidarse.

“Esta compañía empezó en 2014 con una operación en Cancún, hoy hacemos 100 mil operaciones en México, eso muestra el potencial de crecimiento que tiene este negocio; lo que hacemos nosotros se hace en todos los demás aeropuertos del mundo”, declaró el titular de la empresa mexicana que tiene como clientes a 70 aerolíneas de todo el mundo en más de 40 aeropuertos localizados en México, Argentina, República Dominicana y Paraguay.

De acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), Latinoamérica y el Caribe son las regiones que han mostrado una recuperación más acelerada después de los efectos de la pandemia. Además, se espera que el número de viajeros a nivel mundial en 2024 sea un 103% superior a los registrados en 2019.

Por su parte, el mercado mundial de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves (MRO) registrará un crecimiento anual del 3.7% de 2020 a 2026.  Pliego aseguró que lo que los caracteriza como fondo de inversión es el impulso que facilitan a las empresas para lograr un crecimiento acelerado y llegar a su máximo potencial.

Discovery Americas asesora en cinco áreas: Educación, Servicios Financieros, Salud, Transporte y Logística, así como Aviación, y ha colaborado en compañías como Volaris y recientemente, la aerolínea de carga mexicana mas (antes conocida como MasAir), y de este acuerdo esperan un retorno de inversión entre 15 y 20% en un periodo entre 5 años y 7 años.

“El tiempo es variable, porque nuestro fondo tiene un periodo de inversión de otros 5 años y por historia siempre hemos hecho una extensión a los fondos, sino encontramos una buena salida o una salida en beneficio de nuestros inversionistas y esperamos el momento adecuado para salir.

“Yo te diría que el periodo normal de la inversión debería ser entre 5 y 7 años, esto puede ser menos o más y los retornos no los podemos adivinar, pero esperemos que sean en los números altos del 20%”, declaró Andrés Pliego.

 

Facebook comments