La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha conseguido adoptar un enfoque proactivo de la seguridad aérea y ahora busca ser predictivos. “Hemos comprobado las ventajas de los sistemas de gestión de la seguridad, o SMS, a la hora de reducir los riesgos relacionados con la aviación comercial”, indicó Billy Nolen, administrador interino de la agencia gubernamental.
En una plática que tuvo con José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Nolen explicó que se está trabajando para ampliar los requisitos de estos sistemas a los fabricantes, aeropuertos y proveedores de servicios de aviación.
“Cuanto más podamos recopilar, analizar y compartir estos datos, así como debatir los temas de seguridad de forma abierta y transparente entre las partes interesadas del mundo entero, mejores serán las posibilidades de conseguir un sistema de seguridad aérea totalmente predictivo", destacó.
Expuso que el panorama de la seguridad aérea sigue cambiando y no debe caerse en la complacencia, “La seguridad no es algo que ocurre de una sola vez; es un recorrido. Como organizaciones de seguridad que somos, debemos seguir mejorando nuestra cultura de seguridad”.
A esta cultura se deben integrar las innovaciones que cambian las reglas del juego en el sector aéreo actual, eso incluye a usuarios nuevos y emergentes como los drones, la movilidad aérea avanzada y el transporte espacial comercial, “así como los aviones supersónicos ejecutivos, los de propulsión alternativa, los globos de gran altitud y larga duración sin tripulación y otros innovadores aviones aún en fase de desarrollo”, señaló el líder aeronáutico.
Añadió que gracias a iniciativas proactivas como el SMS, la gestión de riesgos por fatiga y otros esfuerzos, se obtiene una cantidad significativa de datos en materia de seguridad, que contribuyen a las mejoras.
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