Pasar al contenido principal
29/06/2022

Tratan incidentes aéreos en Segob 

Redaccion A21 / Lunes, 9 Mayo 2022 - 23:54
 Acuerdan trasladar el 25% de operaciones del AICM 

La Secretaria de Gobernación informó que sostuvo una sesión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Defensa Nacional, Marina, Aviación Civil, aeropuerto capitalino, además de representantes de las aerolíneas para abordar los reportes de incidentes aéreos reportados por organismos nacionales, internacionales y operadores aéreos. 

En el encuentro, acordaron trasladar el 25% de operaciones del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Aeropuerto Internacional de Toluca. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la SICT declaró que a partir de agosto comenzará a correr el plazo para que en 12 meses se pueda reducir el número acordado.

En la reunión estuvieron presentes Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, Sergio Allard, vicepresidente ejecutivo legal de la misma aerolínea; Enrique Beltranena, CEO de Volaris y Yuri Salinas, director de relaciones institucionales de Viva Aerobus.

Esta reunión se dio luego de que el pasado sábado 7 de mayo se difundiera un video en donde una aeronave de Volaris fue autorizada para aterrizar, sin embargo, de último momento abortó la maniobra al encontrarse con otro avión en posición de despegue, el subsecretario aseguró a A21 que la causa no está ligada directamente al rediseño sino a otros factores que no se consideraron cuando éste se hizo.

Designación en Seneam

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes anunció en un tuit la designación de Ricardo Torres Muela como el encargado de despacho en la dirección general de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). 

Víctor Hernández renunció ayer 8 de mayo luego de la difusión del video. Según el tuit, Torres Muela cuenta con 43 años de experiencia como controlador de tránsito aéreo y es Licenciado en administración de empresas.

Piden suspender operaciones del AIFA

El diputado Víctor Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, solicitó a la SICT detener operaciones en el AIFA hasta que no se garantice la seguridad de los pasajeros en las instalaciones aeroportuarias que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

En una carta dirigida al titular de la SICT, Pérez Díaz señaló que desde meses atrás los controladores de Seneam han señalado en medios de comunicación graves problemas en el espacio aéreo, y cuestionó que este rediseño “supuestamente iba a mejorar la interacción de las operaciones entre el AICM y el AIFA”.

Recordó que en septiembre de 2020, el sindicato (Sinacta), advirtió que Seneam se abstenía de informar a la AFAC sobre varios incidentes ocurridos en el Centro de Control México.

Facebook comments