Pasar al contenido principal
29/03/2024

Confía SICT en encontrar solución conjunta a incidentes

Ruth Arellano / Lunes, 9 Mayo 2022 - 01:36
Toda la industria pedía la remoción de Hernández

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, confió en que la salida de Víctor Hernández Sandoval ayudará a encontrar los cauces de solución a los incidentes reportados por pilotos y aerolíneas en el espacio aéreo Del Valle de México.

En entrevista exclusiva con A21, el subsecretario declaró que el ahora ex titular de Seneam no tenía aprobación alguna en el sector. “Yo lo conozco recientemente, pero cuando pregunté a los miembros del sector qué pensaban de Víctor Hernández, todos me respondieron con el pulgar hacia abajo, nadie lo apoyaba. Era reconocido porque en las juntas mostraba muy poca autocrítica, decía que estaba todo bien y no era así”, dijo.   

Jiménez Pons reveló que hay una terna de candidatos para ocupar el puesto de director de Seneam, entre los que se encuentran Ricardo Torres Muela, quien es controlador de tránsito aéreo, y ha sido Director de Tránsito Aéreo de la propia dependencia; Jorge Abadie, quien se ha desempeñado como Capitán en Mexicana de Aviación y Qatar Airways y director de políticas públicas de transporte de la Secretaría; y Mario Alejandro Hernández Ramos, controlador también de la dirección de tránsito aéreo.

En las últimas horas, algunos medios de comunicación han reportado que Torres Muelas será el próximo titular de Seneam, al respecto, el Secretario respondió que existe la posibilidad pero es un proceso que aún no finaliza.

A partir de ahora se abrirá una mesa de trabajo “permanente y transparente” de análisis conjunto que permitirá revisar el rediseño implementado en marzo de 2021 y corregir los problemas que se presenten.

“No podemos seguir dañando tanto la imagen de México en el ámbito aéreo está de por medio la recategorización de la autoridad civil, así como la apertura de otras alternativas. El sector estuvo muy golpeado en los últimos 2 años, pero si trabajamos en conjunto podemos aprovechar la buena época que viene”, añadió.

El incidente del 7 de mayo

Respecto al incidente reportado y grabado la noche del sábado 7 de mayo donde una aeronave de Volaris fue autorizada para aterrizar, sin embargo, de último momento abortó la maniobra al encontrarse con otro avión del mismo operador en posición de despegue, el subsecretario aseguró que la causa no está ligada directamente al rediseño sino con otros factores que no consideraron cuando se hizo.

“El incidente de ayer no está directamente ligado al rediseño, fue local; hay un problema temporal, incluso de fraseología, hay factores que no consideramos o que son nuevos”, señaló.

Facebook comments