Pasar al contenido principal
29/06/2022

Prepara ALTA transformación tecnológica

Redaccion A21 / Miércoles, 27 Abril 2022 - 01:00
Busca convertirse en la primera organización de la industria aérea basada en tecnología blockchain

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) recibió a la empresa tecnológica TravelX como nuevo miembro afiliado y socio, que apoyará a su transformación como primera organización de la industria aérea en estar basada en la tecnología blockchain, permitiendo la agilización de procesos y facilitando a sus miembros el acceso a herramientas digitales para aumentar su competitividad.

Mediante el uso de esta tecnología, ALTA podrá realizar todas sus transacciones en línea y, mediante las propuestas de TravelX, los proveedores podrán distribuir sus productos como tokens no fungibles (mejor conocidos como NFT’s) asociados a algunas criptodivisas estables como medio de pago, de manera que se reduzcan las fricciones en todos los procesos de distribución y pagos que existen en el ecosistema de los viajes, indicó la Asociación.

Actualmente existen unos 400 millones de usuarios de divisas digitales, y se estima que este número se duplique cada 12 meses, por lo que los proveedores de ALTA podrán acceder a un mercado de millones de clientes a través de sistemas de intercambio de este tipo de monedas.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), existen cinco áreas de la industria del transporte aéreo en las que el blockchain puede ser implementado: codificación de acuerdos con énfasis en los procedimientos de pago, simplificación de certificaciones para safety y security, conversión de activos en gemelos digitales (copias digitales), seguimiento de bienes físicos y virtuales, además de la gestión de identidades digitales a lo largo de la cadena de valor.

José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, explicó que la tecnología blockchain permitirá agilizar las operaciones, hacerlas ubicuas e instantáneas, posibilitando automatizar operaciones. 

“La tecnología blockchain es la red más segura, fluida y eficiente jamás creada, ya que no depende de servidores centralizados sino de millones de servidores independientes conectados a la red de blockchain y distribuidos por todo el mundo. TravelX ofrece protocolos que facilitan a los actores de la industria llevar a cabo sus procesos de distribución y operación, generando nuevos ingresos, reduciendo costos y mejorando significativamente la experiencia de los clientes”, indicó ALTA.

Una de las propuestas más innovadoras de TravelX es la conversión de los tickets digitales a “NFTickets”, que podrán ser intercambiados, transferidos o vendidos entre los participantes del blockchain, generando ingresos adicionales y garantizando un mayor control sobre los inventarios.

Otra ventaja es que los reembolsos y cambios serán inmediatos, creando ahorros en costos y plazos asociados a servicios de atención al cliente que son brindados por trabajadores humanos.

TravelX utiliza la red de Algorand, una infraestructura de cadena de bloques más descentralizada, escalable y segura del mundo que además opera libre de carbono, diseñada para tener un impacto medioambiental mínimo, puntualizó ALTA.

Facebook comments