Pasar al contenido principal
03/03/2024

Exhorta ALTA a Belice a crear una Agenda de Estado para la aviación

Redacción A21 / Viernes, 10 Noviembre 2023 - 01:00
Ofrece su experiencia para trabajar en conjunto para incentivar la competitividad del país mediante una mayor conectividad

De acuerdo con pronósticos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en 2023 se van a operar en Belice 104,608 vuelos domésticos y 8,895 internacionales, por lo que exhortó a sus autoridades a trabajar conjuntamente una Agenda de Estado para el desarrollo de la aviación y el turismo.

El organismo regional indicó que el tráfico internacional en Belice alcanzará niveles prepandemia, pero el tráfico doméstico aún se encuentra rezagado.

Cerca del 80% de los turistas llegan por vía aérea y uno de cada tres dólares generados en la economía de Belice viene del turismo internacional, mientras que dos de cada cinco empleos en el país dependen del turismo internacional.

De ahí la importancia de una Agenda de Estado con políticas públicas que incentiven la competitividad del país, promuevan la infraestructura adecuada, inversiones en capacitación turística y promoción de prácticas sostenibles que protejan el patrimonio natural y cultural del país.

Ocho de cada 10 turistas que llegan a Belice provienen de Estados Unidos y Europa. Aún existe una gran oportunidad para diversificar y aumentar la cantidad de turistas de Latinoamérica para lo cual se necesita mejorar el marco regulatorio para permitir más vuelos y optimizar la conectividad del país con países de la región y hacer de Belice un país más atractivo y competitivo.

Estas medidas generarán beneficios directos, indirectos e inducidos para el país y el desarrollo socioeconómico de la población. 

De acuerdo con datos de Belize Tourism Board, en promedio durante el año, dos de cada tres habitaciones de hotel están desocupadas en Belice, lo cual hace que la infraestructura esté subutilizada. 

Estas habitaciones se podrían ocupar con más turistas tanto de los principales mercados emisores, así como mediante la diversificación del turismo receptivo atrayendo más turistas de la región. Pero es importante mejorar la competitividad del país y particularmente del sector de aviación mediante la implementación de estrategias y medidas.

Entre estas propuso la modernización de aeropuertos y facilidades, es crucial contar con aeropuertos modernos y eficientes que puedan manejar un mayor número de vuelos y pasajeros. Además tener conexiones directas con los principales mercados emisores y potenciales, reduciendo tiempos de espera y haciendo el viaje más atractivo

También propone una promoción conjunta; es decir, trabajar en colaboración con líneas aéreas para promover a Belice como destino turístico, ofreciendo paquetes y ofertas especiales, con tarifas competitivas, mediante el estudio del mercado que permitan reducir el precio final de los boletos para atraer más turistas.

Por último plantea flexibilidad en políticas de visado, es decir facilitar la entrada de turistas de diversos países, especialmente para aquellos países de América Latina con potencial turístico. 

Actualmente 104 mercados emisores de turistas no requieren visado para entrar a Belice. Como referencia, Ecuador tiene 172 mercados emisores que no requieren Visa.

“Nuestro rol en ALTA es servir como puente entre la industria aérea y los Estados para desarrollar Agendas de Estado que incluyan estrategias de corto, mediano y largo plazo para promover el crecimiento de un sector esencial para la población. Estamos presentes en Belice en este momento para ponernos a disposición de las autoridades para crear estas agendas de trabajo conjuntas que estamos seguros tendrán un gran impacto en el país; especialmente porque Belice es el único país que hace parte de CARICOM, SICA y CELAC”, afirmó José Ricardo Botelho, director ejecutivo & CEO de ALTA.

Facebook comments