Pasar al contenido principal
19/04/2024

Ve ALTA potencial de aviación y turismo en Guatemala

Redacción A21 / Jueves, 3 Febrero 2022 - 19:09
buscan incentivar la colaboración y fomentar el desarrollo y conectividad del país

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) sostuvo una serie de reuniones con autoridades de Guatemala con el propósito de estrechar los lazos de colaboración para fomentar un entorno competitivo que fortalezca el desarrollo y la conectividad del país. 

Durante las reuniones se conversó sobre la necesidad de implementar medidas de reducción de tasas que pesan sobre el sector de viajes y turismo, las cuales ralentizan la reactivación de los empleos del sector y, en cierta medida, desincentivan la capacidad para aumentar la competitividad de sus destinos y convertir al país en una potencia turística. 

José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, destacó la oportunidad de reducir costos para la industria, generando empleos, desarrollando infraestructura y promoviendo los viajes aéreos al trabajar de manera conjunta con todos los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que abarca Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

El transporte aéreo en Guatemala se encuentra tan solo 4% por debajo de los niveles de capacidad de 2019, y para aprovechar todo su potencial turístico, es necesario mejorar la infraestructura, especialmente en el Aeropuerto Internacional de La Aurora. En ese sentido, ALTA solicitó la creación de un grupo de trabajo integrado por actores de la industria de la aviación y el turismo, así como del gobierno guatemalteco, en el cual se traten los temas técnicos necesarios para potenciar el turismo y los viajes en la región y trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos tangibles. “Estamos listos y a las órdenes para contribuir”, afirmó Botelho.

ALTA enfatizó que la imposición eficiente de impuestos tiene un impacto altamente positivo e inmediato en el desarrollo de la industria, el número de pasajeros y vuelos, así como en el desarrollo de negocios afines al sector viajes y turismo. Como ejemplo, los sectores de viajes y turismo aportaron casi el 6% del PIB a la economía local y 6.1% de los empleos (404 mil) en 2019, de acuerdo con datos del  Consejo Mundial del Viaje y el Turismo.

Las sesiones incluyeron encuentros con Antonio Maloufl, Ministro de Economía de Guatemala; Fernando Morra, Viceministro de Economía; Shirley Aguilar, Viceministra de Relaciones Exteriores; y Francis Argueta, Director General de Aeronáutica Civil (DGAC); junto a Marcela Toriello, Presidenta de la Junta Directiva de TAG Airlines, y Julio Alejandro Gamero, CEO de TAG Airlines.

Facebook comments