Pasar al contenido principal
28/03/2024

Se despide Vásquez Colmenares de AFAC

Redacción A21 / Martes, 1 Diciembre 2020 - 20:50
durante su gestión se concretó la creación de una agencia federal de aviación

Rodrigo Vásquez Colmenares, quien fungió como titular de la autoridad aeronáutica civil desde diciembre de 2018, se despidió de su cargo agradeciendo a todos los directivos de las empresas del sector aéreo y aeronáutico “su apoyo y esfuerzo en esta etapa de consolidación para el país”. 

A través de una carta enviada a sus colegas de la Agencia Federal de Aviación Civil y miembros de la industria aeronáutica, Vásquez Colmenares señaló que, durante su gestión, se alcanzó una meta planteada desde hace años: la creación de una agencia federal de aviación civil en México. 

“Afortunadamente el objetivo se cumplió el 16 de octubre de 2019 (...) se expidió el decreto de creación de este nuevo órgano desconcentrado, al que se le dotaba con autonomía técnica, operativa, administrativa y con facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia”, señaló. 

A la par, reconoció que existen limitaciones generales en el entorno administrativo y que el surgimiento de la AFAC es un gran primer paso para el fortalecimiento de la industria aeronáutica nacional. 

El hasta ahora único titular de la Agencia (antes DGAC) señaló que se ha logrado reforzar la comunicación y coordinación de la aviación civil con entidades militares, de seguridad pública y justicia del país.

Durante su gestión, delineó un plan maestro que atenderá las necesidades de la industria divididas en 8 ejes: Armonización Normativa, Formación Aeronáutica, Espacios Aéreos, Infraestructura Aeroportuaria, Operación Aérea, Manufactura Aeronáutica, Desarrollo Tecnológico y Prevención e Investigación de Accidentes.

De igual forma, con el apoyo de la industria privada, impulsó la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías que le permitirán reestructurar sus procesos y operar de manera digital, permitiéndole ser más eficiente. Este trabajo aún está en proceso, la migración a una plataforma que concentre y coordine la información de los operadores de transporte aéreo, aeropuertos, e industria en un solo lugar tomará 18 meses. 

Con esta transformación, Vásquez Colmenares aseguró que la AFAC tendrá un incremento en sus capacidades preventivas y se generará un vínculo de interacción entre los grupos aeroportuarios y la autoridad, así como beneficios en tiempo y recursos.

Finalmente, indicó que la AFAC continuará con su proceso de crecimiento y actuará como una autoridad aeronáutica fuerte, independiente y responsable. Hasta el momento, no se ha anunciado quién sustituirá a Vásquez Colmenares al frente de la agencia.

Facebook comments