Pasar al contenido principal
29/03/2024

Crea Canaero frente para reimpulsar a la industria aérea

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 1 Abril 2020 - 21:24
Buscan liquidez financiera para que reinicien las operaciones aéreas tras la contingencia

La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) busca establecer distintos frentes de ayuda para el impulso de la aviación durante y después de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus COVID-19. Ante ello, el organismo inició negociaciones con los grupos aeroportuarios, así como con entes de gobierno para establecer un plan de acción.

No estamos pidiendo rescate, sino condiciones de ayuda de esta situación. Queremos crear fluidez financiera para que puedan subsistir la operaciones aéreas una vez que la contingencia sanitaria termine”, expresó Luis Osorio, titular de Canaero en entrevista para A21.

Para llevar a cabo esto, la Canaero abrió el diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Turismo (Sectur), los grupos aeroportuarios nacionales y se enviaron solicitudes a la Oficina de la Presidencia de la República.

Por un lado, con los aeropuertos se negocia la posibilidad de efectuar cobros a largo plazo de determinadas tarifas que actualmente no están uso como el cobro por operaciones.

Mantener los aviones en los aeropuertos sin operar generan cobros, no es que solo estén estacionados. Lo que platicamos es tratar de hacer excepción en el pago de algunos de estos o hacer modificaciones a largo plazo para que las aerolíneas tengan liquidez económica una vez que restauren en su totalidad sus operaciones”, explicó Osorio.

Grupo Aeroportuario del Pacífico fue el primero en anunciar que durante abril y mayo excentará el pago de servicios aeroportuarios a aerolíneas comerciales, de carga y prestadores de servicios complementarios. El Grupo también presentó una rebaja del 50% en el estacionamiento de vehículos para pensionados de empleados de aerolíneas y prestadores de servicios.

También se abrió una línea de trabajo con Sectur para plantear una estrategia que permita recuperar la confianza global para visitar México una vez que concluya la contingencia.

Además, “un área de oportunidad para la recuperación del sector sería la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA)”, señaló el titular de Canaero, por lo que busca una colaboración de la SHCP para la administración de este impuesto, como línea de apoyo para las líneas aéreas.

“Lo que necesitamos es que pronto salgan medidas para la aviación, tanto de corto y largo plazo y que vayan acompañadas del apoyo del gobierno. Necesitamos cuidar el flujo económico de las aerolíneas porque se está agotando. Sin estas, no hay operaciones, aeropuetos, ni toda la cadena implicada en el vuelo de un avión”, añadió Osorio.

Canaero busca a través de esta serie de acciones crear una certidumbre de la sobrevivencia de la industria para que el personal técnico aéronautico mantenga a su vez claridad sobre su fuente trabajo. Hasta ahora, los aeropuertos son los que han dado mayores propuestas y se busca la gestión con los demás entes a lo largo de esta semana.

Facebook comments