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11/12/2019

Busca OACI cero fatalidades para el 2030

Anli Álvarez Ramirez / Martes, 12 Noviembre 2019 - 12:09
Como parte de su estrategia, la OACI busca impulsar la seguridad operacional a través de actualizaciones al Anexo 19

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) propuso la meta de cero fatalidades en la aviación comercial para el año 2030, para lo cual el organismo está trabajando en una serie de medidas que refuercen la seguridad operacional, señaló Julio Siu, representante de la oficina regional de la OACI. 

En el marco del Tercer Congreso Internacional de Seguridad Aérea, el experto señaló que la OACI, a través del Plan Mundial de Seguridad Operacional 2020-2022 (GASP, por sus siglas en inglés), aumentará la colaboración en el ámbito regional, y asegurará la infraestructura necesaria para reforzar la seguridad en América Latina. 

“Para el año 2030, el tráfico aéreo se duplicará y aspiramos a que el estándar de fatalidades sea cero. Por eso, la OACI está en proceso de trabajo para alcanzar esa expectativa” señaló Siu.

Uno de los primeros pasos fue actualizar el Anexo 19, relacionado a la seguridad operacional. Además, la OACI publicó una página web con ejemplos para la implementación de prácticas cotidianas operativas para los operadores aéreos. 

“Nos enfocamos en que la teoría sea aplicable. La página web permite aprender de otros estados u operadores y ver lo que les ha funcionado para fortalecer su seguridad” añadió el representante de la oficina regional. 

Dado que la estrategia es capacitar a los operadores de una forma más dinámica, la actualización del Anexo 19 incluye una descripción más clara de lo que es la seguridad operacional y cómo hacerla más tangible en las operaciones cotidianas. 

De igual forma, desde el pasado 7 de noviembre, está disponible el nuevo Manual de Gestión de la Seguridad Operacional, para que los operadores conozcan las nuevas disposiciones y estrategias de la OACI. 

Para el próximo año, la OACI implementará una serie de cursos que coadyuven en la modernización de las estrategias de seguridad y las inscripciones estarán disponibles en el portal del organismo internacional. 

Finalmente, la actualización del Anexo 19 también incluye cómo hacer más seguro el diseño y fabricación de motores y hélices. Con esto se busca abarcar en áreas que previamente no se incluían en el Anexo, puntualizó Siu.

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