• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Medprev, el mejor sistema del mundo: Aguilar Zínser

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
27 abril, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Medprev, el mejor sistema del mundo: Aguilar Zínser

En entrevista exclusiva con A21, José Valente Aguilar Zínser, titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respondió a las críticas que ha recibido de varios actores del medio aeronáutico.

En primer lugar, defendió el cambio en los procesos para evaluar la condición médica de los pilotos. Éstos se establecieron en la reforma a los Requisitos del Personal Técnico Aeronáutico, que entró en vigor el 14 de febrero pasado, y que generaron inconformidad por retrasar la obtención del certificado aptitud psicofísica.

  • Lee más: Fallas en medicina de aviación afectan a pilotos

Según Aguilar Zínser, dicho retraso duró sólo cinco días y se debió a diversos factores acumulativos:

  1. Servidores obsoletos de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (UTIC) de la SCT.
  2. La saturación –usual– del sistema.
  3. Daños en las instalaciones de la UTIC, remanentes del terremoto del 19 de septiembre de 2017.
  4. Un incendio durante la semana en que se publicaron los Requisitos, y que impactó al 60% de la capacidad de manejo de información. 
  5. Fallas en la preparación de las clínicas privadas sobre los nuevos test psicológicos.

“Que haya afectado nada más una semana es un auténtico acto de heroísmo”, enfatizó.

Sin embargo, durante ese tiempo hubo un grupo de 40 pilotos de Aeroméxico a quienes se les venció su constancia médica y no pudieron volar. A raíz de esto, miembros del Colegio de Pilotos “vinieron, furiosos, a vernos acá”, explicó.

Pese a esto, destacó que los problemas mencionados han sido resueltos y la captura de exámenes se realiza con normalidad.

Digitalización no tiene marcha atrás

El nuevo reglamento aeronáutico establece que, para emitir la constancia respectiva, todo expediente médico debe estar en el sistema llamado Medprev. Aguilar Zínser afirmó que sobre esta transición digital “no hay marcha atrás”.

El sistema no está exento de presentar fallas, y el funcionario comentó que éstas son “normales”, ya que diariamente se procesan datos de más de 800 mil usuarios, cada uno con varios exámenes de cerca de dos mil 500 variables.

Entre sus ventajas, señala que “nos ha permitido cambiar, aprender, evaluar médicos; abrir a terceros para que un médico particular haga un examen (…) y ver lo que está haciendo; consultar las listas de (trabajadores) aptos y no aptos; verificar quién está omiso en su examen y quién no…… este sistema es el mejor del mundo”, apuntó.

Medprev da servicio a 39 unidades médicas y 254 terceros autorizados, actualmente en operación. “Esto representa más de la mitad de la información que administra la SCT en todos sus sistemas, incluyendo la nómina”, puntualizó el titular de DGPMPT.

Tags: Certificación AeromédicaDGPMPTMedicina de aviación

Noticias Relacionadas

Requiere México más especialistas en medicina de aviación

Requiere México más especialistas en medicina de aviación

18 octubre, 2024
Invita AMMA a médicos a unirse para mejorar la salud y seguridad en la aviación

Invita AMMA a médicos a unirse para mejorar la salud y seguridad en la aviación

14 octubre, 2024

Recuperar Medicina de Aviación

27 agosto, 2024

Rescate de Medicina de Aviación

2 agosto, 2024
Next Post
La OACI debe prever el desarrollo tecnológico

La OACI debe prever el desarrollo tecnológico

Desafíos y ventajas de volar para Emirates

Desafíos y ventajas de volar para Emirates

Más Leídas

  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AICM en el lugar 11 entre los 16 aeropuertos del Mundial 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados