• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Despega ASPA hacia un sindicalismo moderno

Anli Alvarez Ramirez by Anli Alvarez Ramirez
7 agosto, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Despega ASPA hacia un sindicalismo moderno

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México trabaja actualmente en la reforma de sus estatutos y en conseguir la certificación ISO 9001 con el objetivo de llevar a cabo una modernización profunda de toda su estructura sindical, y así ganar terreno dentro de la industria con una participación profunda y activa de los pilotos.

La reforma estatutaria de ASPA de México es el futuro del gremio, se va a utilizar toda la tecnología al alcance para crear un sindicato del siglo XXI”, declaró Carlos Smith, quien recién tomó cargo como Secretario del Interior.  

Entrevistados durante la Asamblea General número 59, los nuevos miembros del Comité Ejecutivo explicaron que el primer paso para llevar a cabo la reforma es lograr que cada secretaría tenga sus procesos particulares; luego, establecer un protocolo eficaz de rendición de cuentas, y tratar de no designar a muchos pilotos dirigentes -más de 30 actualmente- y en su lugar elegir a pocos pero mejor capacitados y sin ambición de reelegirse en los cargos.

Y para hacer más eficiente la toma de decisiones, el sindicato quiere instaurar asambleas virtuales y votos electrónicos para conseguir una mayor participación de su membresía, además de hacer más eficiente la aplicación móvil y así lograr que funja como su fuente informativa.

La administración interna ansía incluir a todos los miembros sin importar que no puedan asistir a las reuniones presencialmente”, agregó Smith.  

Según los nuevos miembros del comité ejecutivo, uno de los retos es actualizar el padrón electoral, en el cual están incluidos los pilotos que volaban en Mexicana de Aviación y que ahora se encuentran laborando en aerolíneas de diversas partes del mundo, por lo tanto no hay claridad en sus matrículas.

Otro de los retos es inculcarle el amor por la golondrina a los 160 nuevos miembros para que se comprometan con los objetivos de la asociación sindical”, explicó Antonio Vargas Echegoyen, nuevo secretario de Actas y Acuerdos.  

Calidad en los procesos

Otra de las preocupaciones de ASPA es conseguir la acreditación ISO 9001, considerada una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización (sin distinción de sector o actividad) y la califica con altos estándares en relación con la gestión de calidad.

Es muy raro que un sindicato busque una certificación de estás pero vemos a nuestros asociados como clientes”, agregó Smith. 

ASPA se plantea el establecimiento de estos nuevos mecanismos en un momento en donde la industria enfrenta desafíos como las recientes demandas de amparo interpuestas contra la Comisión Federal de Competencia Económica por su resolución sobre los horarios de despegue y aterrizaje, así como la vigilancia a las modificaciones de la Ley de Aviación Civil, en donde el piloto está en la mira en relación a los vuelos demorados.

La asociación sindical no había realizado modificaciones a sus estatutos y operaciones desde el año 1999.

Tags: ASPApilotos mexicanos

Noticias Relacionadas

“Satisfechas” las cargueras de EU en el AIFA: Isidoro Pastor

“Satisfechas” las cargueras de EU en el AIFA: Isidoro Pastor

5 agosto, 2025
Respalda ASPA a pilotos de Aeroméxico ante posible ruptura con Delta

Respalda ASPA a pilotos de Aeroméxico ante posible ruptura con Delta

5 agosto, 2025
Preocupa y ocupa, el anuncio de la política aérea de EU

Preocupa y ocupa, el anuncio de la política aérea de EU

5 agosto, 2025
AFAC no es la solución, ¿es el problema?

AFAC no es la solución, ¿es el problema?

10 julio, 2025
Next Post

Recibe Delta su primer A350-900

Baja 2.3% ocupación de Volaris en julio

Baja 2.3% ocupación de Volaris en julio

Más Leídas

  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reducirá Aeroméxico frecuencias en ruta Ciudad de México–Nueva York JFK

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación (la segunda) ¿Va a funcionar?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lo Que No Fue No Será

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados