Pasar al contenido principal
18/04/2024

Terrorismo y ciberataques, graves amenazas a la aviación: OACI

Redacción A21 / Martes, 11 Julio 2017 - 14:48

Durante su participación en una reunión especial del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Dra. Fang Liu, secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), externó a los presentes su preocupación por la amenaza que representan el terrorismo y los ciberataques en contra la aviación.

La funcionaria de la ONU señaló la importancia de la cooperación entre ambas entidades para mitigar de una manera más efectiva las amenazas hacia el sector.

“Los movimientos de terroristas extranjeros, los ataques terrestres y el uso de artefactos explosivos caseros cada vez más sofisticados, son preocupaciones significativas. Del mismo modo, dada nuestra creciente dependencia de tecnologías informáticas en todas las áreas de la aviación –desde la navegación hasta las comunicaciones y los controles de seguridad–, estamos expuestos a las amenazas cibernéticas”, enfatizó.

En su discurso, Liu reiteró que OACI ha creado herramientas para atender estos desafíos, como el Plan Global de Seguridad de la Aviación (GASeP) y la Declaración de Contexto Global de Riesgo. Sin embargo, enfatizó la necesidad de que las autoridades de aviación nacionales tengan acceso a la información actual sobre amenazas y riesgos.

"Es importante que los niveles más altos de los gobiernos nacionales tomen acciones: que los recursos humanos y financieros estén disponibles; que la cooperación sea incrementada; que las iniciativas sean respaldadas, y que los plazos sean cumplidos", subrayó Liu.

De entre los presentes, la Comisión Europea (CE) fue uno de los organismos que mostró mayor disposición a estrechar los lazos de comunicación con OACI por lo que, al término de dicha reunión, emitió una declaración en la que se comprometió a colaborar más en la seguridad del transporte aéreo y en la prevención de los ataques terroristas.

Los resultados de esta reunión serán presentados ante el Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre.

Facebook comments