Pasar al contenido principal
27/01/2022

Propuesta de diputados encarecerá vuelos en México: IATA

Redacción A21 / Miércoles, 26 Abril 2017 - 15:21

"Si prospera y se convierte en ley" el proyecto de reforma a la ley de aviación civil, propuesto por la Cámara de Diputados, “encarecerá el transporte aéreo para los pasajeros en México y reducirá sus opciones, tanto de destinos como de la variedad de tarifas y servicios que ahora dispone el publico viajero”, señalo la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“En un supuesto afán de proteger a los pasajeros, o quizás simplemente para obtener réditos políticos, un grupo de legisladores ha propuesto una legislación draconiana que aleja a México de los estándares establecidos en el transporte aéreo a nivel global”, declaró Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para IATA.

El representante del organismo señalo que algunas de las modificaciones propuestas, como el equipaje documentado gratuito y la posibilidad de cancelar el viaje hasta veinticuatro horas antes del vuelo, van en contra de las prácticas internacionales.

Lo anterior, dijo Cerdá, aunado a las sanciones por demoras, mermaría la competitividad de las aerolíneas al imponerles un uso diferente a los segmentos del boleto.

“En muchos lugares del mundo, hemos visto que cuando los gobiernos establecen un marco regulatorio diferente al (prevaleciente) a nivel internacional, los pasajeros y la industria sufren. En Estados Unidos, para dar un ejemplo, una ley que sanciona a los retrasos de los aviones ha contribuido a un mayor número de vuelos cancelados”, señalo.

IATA estima que la industria aérea en México aporta 38 mil millones a la economía nacional y sostiene, además, un millón de empleos de manera directa e indirecta.

Por ello, hizo un llamado a que se establezca un dialogo “más intenso” entre legisladores y la industria aérea para crear un marco regulatorio y normativo que garantice el mejor servicio posible sin sacrificar los avances alcanzados.

Cabe recordar que el proyecto de reforma pasó al Senado, donde se ratificará o modificará lo propuesto por los diputados.

Facebook comments