En México se debe aprovechar el talento nacional, concentrarse en la formación de nuevos pilotos y no permitir que ciudadanos extranjeros operen aeronaves comerciales con matrícula mexicana, como lo sugieren algunos actores del sector al buscar la modificación del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue la postura del Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
En conferencia, Francisco Corona, secretario de Prensa y Publicidad de ASPA, explicó que un piloto en cabina se vuelve un representante del estado mexicano, funge como la máxima autoridad y es responsable de salvaguardar las vidas humanas no sólo dentro del avión sino a quienes pudieran afectar externamente a su paso en caso de un incidente.
“La importancia del papel que tiene un capitán dentro de una aeronave no es cosa menor, el avión es una extensión del territorio nacional, si se comete un delito o falta tanto con tripulación, pasajeros o la misma aeronave, el comandante debe responder ante las leyes del Estado Mexicano, de ahí la relevancia de que los pilotos sean nacionales”, dijo Francisco Corona.
La relación del comandante de una aeronave se expresa en el artículo 32, dice lo siguiente: “Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Aérea en todo momento, o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento.
“Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana. Será también necesaria para desempeñar los cargos de capitán de puerto y todos los servicios de practicaje y comandante de aeródromo”
El secretario de ASPA comentó que el país requiere una mayor formación de pilotos nacionales en instituciones públicas, y dejar de lado la idea de abrir el mercado a pilotos extranjeros, tal y como lo ha sugerido la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).
“En lugar de modificar el artículo constitucional, debemos de pensar en formar una carrera de pilotos que pueda ser subsidiada por el gobierno, ya que económicamente no está al alcance de todos”, expresó el secretario ante medios de comunicación.
“Además del desarrollo de talento nacional, el estado mexicano y las diversas aerolíneas mexicanas deben hacer más atractivo el campo laboral pues existe una fuga de cerebros al extranjero”, concluyó.
Sostiene pláticas con UAM
Francisco Corona Carrasco, secretario de Prensa y Publicidad de ASPA, informó que ya se acercaron con la Universidad Autónoma de México (UAM) con la intención de formar pilotos aviadores en México.
Explicó que el primer encuentro entre el sindicato y la academia se dio el año pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se planteó la posibilidad de contar con una carrera más accesible a los jóvenes mexicanos.
De acuerdo con Corona Carrasco, la carrera en México puede costar entre 600 mil hasta un millón de pesos, por ende, se vuelve inaccesible para algunos jóvenes que deseen formarse en este sector.
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