Pasar al contenido principal
19/11/2024

Millennials cambian tendencias de viaje

Luis Pablo Segundo / Martes, 22 Noviembre 2016 - 18:26
Esta generación conformará más de la mitad de la fuerza laboral en EU

La generación denominada millennial ha cambiado considerablemente el comportamiento del mercado tradicional, pues ahora los viajes de trabajo son aprovechados para realizar actividades de placer y ocupar servicios de transportación o alojamiento alternativos, reveló un estudio.

Un análisis realizado por CAPA, consultoría especializada en aviación, informó que la generación nacida entre los años 1980 y 2000 rompe los esquemas tradiciones del también denominado turismo de negocios; pues ahora los viajes no sólo sirven para realizar actividades empresariales, sino también se ocupan como extensiones para tomar días de descanso.

Una encuesta aplicada a mil profesionales de negocios en la región de Australasia -Australia, Melanesia y Nueva Zelanda- demostró que el 30 por ciento de la población económicamente activa son millennials, siendo Sydney donde se concentró el mayor número de jóvenes empleados.

Esta muestra cobra importancia debido a que, de acuerdo a las previsiones de la consultora, en los próximos cuatro años los millennials representarán más de la mitad del campo laboral en la región; mientras que en los Estados Unidos donde dicha generación constituye el mayor grupo demográfico económicamente activo y se pronostica que para 2020 represente más de la mitad de la fuerza laboral. Por ello la importancia de conocer los comportamientos de consumo y sus necesidades en materia de viajes corporativos.

Otro componente que está marcando tendencia por parte de los millennials es el uso de servicios de economía compartida, es decir, aquellos como Uber o Airbnb, al momento de realizar un viaje.

Dichos servicios están desplazando a los productos que sólo se regían como nivel empresarial, para darle paso a todo aquello que se puede compartir, ya sea el coche o el alojamiento que, de acuerdo con el estudio, la tendencia es rentar una casa a pagar la estadía en un hotel.

Los viajes de negocio que cuentan con características de ocio, tienen una representación significativa, hasta ahora (la mayoría de las organizaciones reportaron menos del 10 por ciento de sus viajes corporativos).

Sin embargo, informes recientes sugieren que puede aumentar hasta un 23 por ciento el número de viajeros de negocios que extienden su recorrido para incluir algunas vacaciones".

Según datos de Concur, empresa especializada en la gestión y operación de viajes de negocios, la adopción de servicios de economía compartida creció 56 por ciento en las empresas, dando pie a uso de Uber y Airbnb, por mencionar unos ejemplos.

La estadía de los turistas de negocios se extendió hasta cinco días al hospedarse en alguna casa, mientras que el viajero alojado en un hotel sólo llega a permanecer un promedio de tres días en el destino.

Respecto a este tema, el estudio de CAPA demostró que 36 por ciento de las empresas aceptan estas alternativas –tanto de transporte y alojamiento-, pero un tercio de estas organizaciones no tienen una política para el uso de estas opciones, lo que es motivo de preocupación.

Se requieren mayor adopción

La encuesta realizada por la consultora CAPA demostró que muchas de las empresas no cuanta con estas políticas y/o procedimientos claros en cuanto al personal que ocupa servicios compartidos y, mucho menos, anticipa los riesgos que se pueden generar al extender los viajes de negocios para motivos personales.

Si bien servicios como Airbnb ya incluyen métodos de facturación y control de servicios para el sector empresarial, éstas aún cuentan con dificultades para integrar dichos datos a sus sistemas de control de gastos empresariales.

La problemática aumenta cuando son las mismas empresas las que pactan estadías en hoteles o noche de habitación que no se logran utilizar debido a que los empleados optan por hospedarse en casa de uso compartido.

El comportamiento de la nueva generación de profesionistas obliga a las empresas a tomar otra serie de medidas en cuanto a los viajes corporativos se refiere, pues además se añade el uso de nuevas tecnologías de la información, así como la importancia de mantener el control en cuanto a la seguridad del viajero se refiere, sostiene el estudio.

Facebook comments