Pasar al contenido principal
28/03/2024

Analiza OACI exigir políticas de asistencia a víctimas de accidentes

Redacción A21 / Jueves, 13 Octubre 2016 - 13:56

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estudia implementar una medida obligatoria que obligue a todos los países miembros a contar con políticas y planes específicos de asistencia a víctimas de accidentes, así como a su familia.

Hasta ahora, esta medida ha sido tan sólo una recomendación, pero la iniciativa obedece a un encargo hecho por el consejo de la OACI durante la 39 Asamblea de este organismo, que se llevó a cabo del 27 de septiembre hasta el 7 de octubre en Montreal, Canadá.

La OACI busca mejorar el marco regulatorio mundial sobre la materia de los accidentes aéreos, especialmente después de eventos como el de Germanwings o la desaparición del MH370 de Malaysia Airlines y el derribo del MH17, de la misma empresa.

La Resolución 31/1
, que redactó la OACI, señala que las aerolíneas y los Estados miembros deben asegurar el bienestar mental, físico y espiritual de las víctimas de accidentes aéreos, así como el de sus familias.

Es esencial que la OACI y sus Estados miembro reconozcan la importancia de la notificación temprana a los integrantes de las familias de víctimas de accidentes en la aviación civil, así como la pronta recuperación e identificación adecuada de las víctimas y la entrega de las pertenencias”, puntualizó el organismo en dicha resolución.

Para la OACI, estas medidas son parte de una acción humanitaria que se contempla en el Artículo 55 de la Convención de Chicago.

Durante la asamblea que se celebró en Montreal, participó como observador la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos.

A la par de esta medida, la OACI aceptó la propuesta de los países de la Unión Europea a analizar a fondo el marco actual de medicina aeronáutica para introducir mejoras a escala global.

Facebook comments