Guadalajara, Jal.- Debido a que resulta “muy costosa” la conectividad vía satélite de las comunidades rurales de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará en los primeros días de octubre, una licitación para que los operadores satelitales ofrezcan nuevas tecnologías a mejores tarifas.
El coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de SCT, Javier Lizárraga Galindo, indicó en entrevista para A21 que de los 150 mil sitios que tendrán acceso gratuito a internet para el 2018 a través del programa “México Conectado”, aún faltan 50 mil por conectar.
“Las conexiones satelitales actuales son caras y, por otro lado, se requiere mayor ancho de banda porque el consumo está creciendo exponencialmente”, puntualizó.
Lanzamos el reto a los operadores satelitales de que necesitamos hacerlo más alcanzable, de bajo costo. La capacidad satelital debe ser más ancho de banda y a menor precio sobre todo en los dispositivos en tierra”, dijo el funcionario de la SCT.
Debido a los recortes al presupuesto del gobierno federal anunciados para 2017, el programa México Conectado redujo de 250 mil a 150 mil el número de sitios conectados antes del 2018.
Por ello, los 50 mil sitios que aún faltan por conectar en el territorio nacional serán “exclusivamente escuelas” y particularmente en zonas rurales.
Según el funcionario federal, la conectividad satelital llega a ser “hasta 20 veces más cara” que la terrestre, razón por la cual, el gobierno federal detuvo hace dos años este programa para esperar nuevas ofertas con tecnologías modernas y a precios más bajos.
Ya hay nuevas tecnologías disponibles en México como HTS (High Throughput Satellite) y en esta licitación lo que estamos haciendo es contratar los servicios y vamos a ver si ya la industria satelital en este momento en México puede romper la barrera de dar mejor servicio a menor costo”, refirió.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments