Pasar al contenido principal
26/04/2024

Firman gobierno, sector privado y cámaras de transporte aéreo convenio de protección civil

Redacción A21 / Miércoles, 24 Agosto 2016 - 07:59

La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, la Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Nacional de Aerotransportes (Canaero), Líneas Aéreas y Empresas de Transporte de Pasajeros firmaron un convenio para incentivar la participación y colaboración de las organizaciones sociales en labores de prevención y reacción ante fenómenos naturales que afecten la infraestructura, las comunicaciones y el transporte.

“De acuerdo con el Convenio entre el Gobierno y el Sector Privado “Unidos por la Protección Civil”, la Canaero tendrá la responsabilidad de coordinar los esfuerzos en materia de aviación para responder a los programas que se implementen frente a un desastre natural”, informó la cámara en un comunicado.

Entre las acciones que serán responsabilidad de la Canaero se encuentran el establecimiento de puentes aéreos, así como la oferta de asientos de manera gratuita para rescatar a personas afectadas en los desastres naturales.

Este convenio va acorde a los estatutos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual señala que, en caso de desastres naturales, se debe dar una coordinación nacional y regional para responder frente a los estados de emergencia.

Acorde a la OACI, cuando sucede algún desastre natural, la aviación debe reducir las actividades comerciales y económicas para ofrecer un sistema de ayuda a los damnificados.

“Los vuelos humanitarios se convertirán en el principal mecanismo utilizado por el sistema de transporte aéreo, para así entregar bienes y servicios básicos a las áreas afectadas”, señala la OACI en su documento Search and Rescue (SAR) & Civil Military Coordination.

“Gracias al apoyo del sector aéreo se logró la evacuación en tiempo récord de miles de turistas (durante los huracanes en la península de Baja California y Acapulco), lo que ha colocado a México como un referente mundial en la atención de desastres naturales”, finalizó la Canaero.

Facebook comments