Pasar al contenido principal
22/11/2024

Distribución de slots no impide competencia: UNAM

Rosa Náutica / Martes, 22 Septiembre 2015 - 09:26
Sindicatos piden a la COFECE equidad de condiciones con USA

Luego de un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) , sobre las condiciones de competencia en la industria aérea nacional, determinaron que Aeroméxico no absorbió la totalidad de los slots que fueron propiedad de Mexicana. Por el contrario, la distribución actual de los slots indica que el resto de las empresas fue beneficiado, en mayor o menor medida.

En el estudio denominado, "Análisis del mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que utiliza el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, los investigadores argumentaron que después de Aeroméxico, Interjet cuenta con la mayor penetración en el AICM y que a pesar de que Volaris opera solo el 8% de los slots, esta condición no ha sido obstáculo para que la empresa registre una participación de mercado similar a la que tiene Interjet. En este sentido, Interjet aumentó tres puntos porcentuales, beneficiándose de la redistribución de slots.

Al respecto, el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) , conformado por los sindicatos, señaló que si la Comisión Federal de Competencia Económica considera entregar slots del AICM a competidores estadounidenses sin equidad de condiciones a través del nuevo convenio bilateral con Estados Unidos, “se estaría poniendo en grave riesgo la fuente de empleo de cientos de trabajadores de la aviación nacional”.

“No estamos en condiciones de competir con las aerolíneas estadounidenses”, dijo el capitán Miguel Ángel Valero, presidente del CPAM, "no se debe renunciar al patrimonio que hemos construido con nuestro trabajo por una determinación equivocada de las autoridades”, agregó.

Al mismo tiempo, el informe reveló que existen rutas disponibles en Estados Unidos para aerolíneas mexicanas (particularmente en destinos de playa) que constituyen una oportunidad para que dichas empresas incrementen sus operaciones hacia el mercado americano, los términos en que fue negociado el Tratado Bilateral México – EUA, no originan barreras a la entrada en el mercado.

Así, según el estudio, la oferta de servicios que proporcionan las alianzas comerciales genera beneficios tangibles para el consumidor, sobre todo en relación con la calidad del servicio.

Facebook comments